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Cómo se desarrolla la obra del edificio de Tribunales
La Dirección de Arquitectura Judicial informa que se encuentra en marcha la obra de completamiento de la estructura del edificio de Tribunales de San Salvador, provincia de Entre Ríos. La obra, que dio inicio el 29 de diciembre de 2022, tiene un plazo de diez meses y un monto de contrato de 104.989.695,93 pesos. La empresa contratista encargada de la obra es CYALCO S.R.L.
Jueves, 11 de Mayo del 2023 - 21:09 hs.
Cómo se desarrolla la obra del edificio de Tribunales

El edificio consta de tres niveles y una sala de máquinas en la azotea, con una superficie total de 1385.60 m². La obra tiene como objetivo la conformación del edificio para la totalidad de los organismos de San Salvador.
Actualmente, la obra se encuentra en un 9,68 por ciento de avance, según los registros de la Dirección de Arquitectura Judicial a los que accedió en exclusiva MERCURIO NOTICIAS. Se espera que en los próximos meses se avance en la construcción de la estructura y se cumpla con el plazo establecido para la finalización de la obra.
El completamiento de la estructura del edificio de Tribunales de San Salvador es una obra de gran importancia para la ciudad y la provincia, ya que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los organismos judiciales y ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
La Dirección de Arquitectura Judicial seguirá informando sobre los avances de la obra y su finalización en los plazos previstos.

Paralización


De acuerdo al Archivo de MN, el 25 de abril del año pasado publicó la paralización de la obra. En esa oportunidad, se supo que se había paralizado debido a la quiebra de una de las empresas que conformaban la UTE encargada de llevarla a cabo, la que a su vez había subcontratado a otra empresa local para realizar los trabajos, pero ante la quiebra, se abandonó la obra y quedó totalmente paralizada, con un grado bastante bajo de avance.
Aunque no se especificó la razón de la quiebra, se desconoce si la empresa quebró porque los fondos no llegaron a tiempo, debido a la inflación o por un mal manejo de los mismos. Ante la inminente paralización, los obreros habrían salido a vender parte del material, quizás como compensación al quedarse sin trabajo, según rumores no confirmados.



Consultada la fuente del STJ por MERCURIO NOTICIAS en su momento sobre cómo continuará esta situación, se respondió que “oportunamente se deben realizar los trámites administrativos para una nueva licitación y poder retomar la obra”. Es decir que, burocracia mediante, se deberán esperar meses para que avancen los procesos licitatorios y se reinicie la obra. Hoy, no hay una fecha cierta para ello.
El senador por el departamento, Marcelo Berthet, afirmó en esa ocasión que la empresa subcontrató la obra a una tercera empresa, que aparentemente no había recibido el pago por los trabajos realizados, y por eso se retiró de la obra. Luego, otra empresa vino a trabajar, pero también abandonó la obra debido al mismo problema.
Berthet expresó su preocupación por la situación, ya que la obra estaba retrasada y espera que la demora en la obra no cause daños secundarios.
La licitación se abrió y finalmente las obras se reanudaron.