El Tribunal declaró autor material y penalmente responsable a José Ramón Ieno del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 Código Penal) y lo condenó a seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer la función pública por el término de un año. Además, se le impusieron reglas de conducta del art. 27 bis del Código Penal.
Sin embargo, el tribunal absolvió a Ieno por el delito de peculado (art. 261 Código Penal), pudo confirmar MERCURIO NOTICIAS.
Ieno fue llevado al banquillo, acusado de no informar a la Fiscalía ni a sus superiores sobre el hallazgo de droga en un procedimiento y quedarse con la sustancia encontrada.
El hecho en cuestión sucedió en noviembre de 2019, cuando los policías a cargo de Ieno encontraron una gorra que tenía dentro dos trozos de marihuana. El delito fue endilgado a Ieno unos días después de la denuncia y de las primeras medidas de la pesquisa. En septiembre de 2021 la Fiscalía presentó la solicitud de remisión de la causa juicio.