Animales vacunos murieron por intoxicación en campos entrerrianos - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  28.2º C  Poco nublado
 
Producción
EN SANTA JUANA Y VICTORIA
Animales vacunos murieron por intoxicación en campos entrerrianos
En la localidad de Santa Juana, un vecino perdió 24 animales a causa del nitrato que se encuentra en los suelos por la fumigación. Días pasados, alrededor de 200 novillos murieron intoxicados en Victoria y todo indica que en forma indirecta ha sido una consecuencia de la sequía.
Miercoles, 31 de Mayo del 2023 - 11:54 hs.
Animales vacunos murieron por intoxicación en campos entrerrianos

Expertos explican que ciertas plantas de avena, raigrás, trigo, maíz, sorgos y malezas, que toman nutrientes de la tierra, pueden acumular grandes cantidades de nitratos bajo ciertas condiciones especiales, como en este caso la sequía que afectó en los últimos meses a toda la región. Este verdeo, que contiene altas cantidades de este mineral, al ser ingerido por los bovinos, de acuerdo a las cantidades, provoca intoxicación y muerte. Se debe tener en cuenta que afecta a los rumiantes de todas las edades y estados fisiológicos.
Los especialistas sostienen que desde hace un tiempo se viene observando la mortandad de vacunos en distintos campos de Entre Ríos. En esa línea, el titular del INTA de Victoria, Raúl Brassesco, explicó que por la falta de agua en los suelos se produce un proceso de mineralización donde el nitrógeno, componente natural del mismo, por efecto de la sequía se transforma en nitratos, que son altamente tóxicos para los animales.
En el caso de Santa Juana, dos médicos veterinarios asistieron al lugar donde abrieron algunos de los animales y le manifestaron que la muerte se produjo “por el nitrato”.



Es importante destacar que la intoxicación aguda por nitratos genera determinados síntomas en bovinos, tales como dificultad para respirar, incoordinación para caminar, temblores, orinar frecuentemente y el cambio del color de la mucosa. La muerte del animal puede ocurrir entre una y cuatro horas luego de la aparición de los primeros síntomas.
El problema no se limita a una región, ya que la sequía se produjo en toda la pampa húmeda, por lo que muchos campos de esta amplia zona podrían estar en riesgo. Los especialistas recomiendan la observación constante de los animales y tratarlos inmediatamente en caso de presentar síntomas de intoxicación aguda por nitratos. También sugieren la realización de análisis de tierra y de las plantas para determinar la cantidad de tóxicos presentes en el ambiente y así prevenir la muerte de los animales.
Es fundamental que los productores se informen y tomen medidas preventivas para evitar la muerte de sus animales y el impacto económico que esto puede ocasionar. La situación debe ser abordada de manera urgente por las autoridades competentes para proteger la salud de los animales y la seguridad alimentaria de la población.