San Salvador, ER - Martes, 16 Abril 2024
  17.7º C  Poco nublado
 
Producción
YA FUE CONTROLADO Y SALUD ACTIVÓ PROTOCOLOS
Detectaron un foco de gripe aviar en la provincia
Un foco de gripe aviar detectado en General Racedo, en Entre Ríos, fue contenido gracias al rápido accionar conjunto de la provincia y el Senasa. Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, quien destacó el apoyo del gobierno a los productores afectados y los controles efectuados por la Policía de Entre Ríos.
Lunes, 22 de Mayo del 2023 - 19:49 hs.
Detectaron un foco de gripe aviar en la provincia

Según explicó Amavet, "se ha remediado rápidamente la situación de las aves y se ha seguido con las formalidades sanitarias establecidas. Además, se ha llevado a cabo la desinfección del galpón y se están haciendo pruebas a las granjas vecinas para eliminar el foco lo más rápido posible".
La producción del área, para faena o venta de huevos, tiene que salir con testeo negativo y se ha coordinado con la Policía de Entre Ríos para intensificar los controles en ruta de los puestos camineros.
Además, el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos llevó a cabo la primera parte del bloqueo en la localidad, y este lunes procederá a la desinfección del lugar. También se continuará con la evaluación en las granjas vecinas. Desde Salud desarrolllaron acciones tendientes a contribuir con el abordaje de la situación, y se ha avanzado con la búsqueda de personas expuestas a la patología para dar lugar al seguimiento correspondiente.
Es importante recordar que solo ocasionalmente los seres humanos pueden infectarse con el virus de influenza aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o en entornos contaminados. La mayoría de las infecciones por gripe aviar han ocurrido luego de un contacto cercano, prolongado y sin protección de individuos con aves infectadas o superficies contaminadas. No hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona del virus.
Se recomienda a la población evitar el contacto con aves enfermas o muertas, no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral, y no consumir aves que muestren signos de enfermedad o que han muerto inesperadamente. También se deben seguir las recomendaciones generales para la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, no compartir cubiertos ni vasos, limpiar las superficies que entran en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%, ventilar los ambientes y no acudir a actividades laborales o educativas mientras está enfermo.

 en esta nota
GRIPE AVIARENTRE RíOS