San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  19.8º C  Nublado
 
Gral. Campos
CAUSA DÓLARES
EXCLUSIVO. Zubizarreta apuntó contra la Fiscalía y afirmó que "nunca se buscó al ladrón o a la ladrona"
En una audiencia que se llevó a cabo este miércoles por la mañana, el abogado defensor Juan Carlos Arralde solicitó el sobreseimiento del secretario de Gobierno de la municipalidad de General Campos, Matías Zubizarreta, en el marco de la causa que investiga la sustracción de 36 mil dólares de la caja fuerte del municipio. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y Zubizarreta habló en exclusiva con MN, criticando a la Fiscalía y la querella.
Miercoles, 17 de Mayo del 2023 - 13:12 hs.
EXCLUSIVO. Zubizarreta apuntó contra la Fiscalía y afirmó que "nunca se buscó al ladrón o a la ladrona"
Zubizarreta junto a su abogado defensor en la previa de la audiencia.

En diálogo exclusivo con MERCURIO NOTICIAS, Arralde argumentó que Zubizarreta "no tiene ninguna responsabilidad penal en el hecho, ya que la custodia de los fondos públicos recae en el Tesorero municipal, no en el secretario de gobierno o el intendente".
Además, explicó que "la extracción del dinero se hizo cumpliendo con una normativa del banco, que solicitó una resolución municipal para retirar los dólares, resolución que fue redactada por el secretario de gobierno por orden del intendente".
La audiencia no tuvo una resolución definitiva, ya que el juez solicitó el legajo de investigación para verificar algunas pruebas y tiene un plazo de diez días hábiles para resolver si se hace lugar al sobreseimiento o no.
La expectativa de la defensa es que se haga lugar al sobreseimiento, ya que consideran que Zubizarreta "está mal imputado" y que la acusación fiscal "tiene argumentos débiles".
En tanto, en contacto exclusivo con MERCURIO NOTICIAS, Zubizarreta apuntó contra la Fiscalía y la querella, expresando su dolor por la forma en que se manejó la causa y el enfoque que se le dio a su situación. "Estoy dolido con dos cosas: primero que nunca se buscó al ladrón o a la ladrona. Nunca se encaró el tema por ahí y después escuchando a la querella y la fiscal, siento que para ellos la culpa la tiene la chica que usa minifalda y no el violador, no sé si se entiende".
"No quiero decir más nada porque la verdad que no estoy en condiciones", finalizó.

Sin autores


Cabe recordar que semanas atrás en diálogo con MN, la fiscal de San Salvador, Clara Mondragón, afirmó que no se han encontrado pruebas que determinen quién o quiénes fueron los autores del robo de 36 mil dólares de la caja fuerte del Municipio de General Campos. Sin embargo, se podrán condenar a los responsables de la negligencia y omisiones de varios funcionarios que permitieron la sustracción de los fondos públicos.
Asimismo, reconoció que la Fiscalía "no ha podido determinar con el grado de probabilidad necesario para imputar a alguien por hurto, robo o malversación". Sin embargo, sostuvo que "se ha demostrado la negligencia y omisiones de varios funcionarios y que se podrán condenar a los responsables en función de la función que cada uno desempeñaba dentro del municipio y cuáles eran los deberes legales a los que debían acatar".