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Producción
BRECHA ALIMENTARIA
El consumidor pagó casi cuatro veces más que lo que recibe el productor
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en abril los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino), lo que significa que el consumidor pagó 3,9 pesos por cada peso que recibió el productor.
Lunes, 15 de Mayo del 2023 - 08:57 hs.
El consumidor pagó casi cuatro veces más que lo que recibe el productor

El informe indica que, en promedio, la participación del productor explicó el 23 por ciento de los precios de venta final. Los productores de huevo tuvieron la mayor participación (52,9%), mientras que los de limón la menor (5,9%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos fue significativa en abril. En el caso de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD, los precios se multiplicaron por 6,7 veces en el trayecto del campo a la góndola. Los productos que más impulsaron este incremento fueron la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.
Por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.
Entre los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran el limón, la cebolla, la naranja, la mandarina y la zanahoria. Por otro lado, entre los productos que presentaron menor brecha se encuentran los huevos, el pollo, la frutilla, la acelga y la leche.
El IPOD de abril reflejó una compleja situación para los productores, en particular para aquellos que tienen una menor participación en el precio final de venta.