San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  24.1º C  
 
Interés General
SIN RUMBO
Cuáles son los nuevos parches que el Gobierno prepara para frenar la inflación
El Ministerio de Economía anunció la implementación de un nuevo paquete de medidas económicas destinadas a contrarrestar los efectos de la alta inflación registrada en abril, que alcanzó el 8,4 por ciento. Las medidas incluyen una reducción de nueve puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador.
Domingo, 14 de Mayo del 2023 - 17:00 hs.
Cuáles son los nuevos parches que el Gobierno prepara para frenar la inflación

Durante una reunión en el Palacio de Hacienda, encabezada por el titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se definieron las medidas que buscan promover el consumo de productos de origen nacional y combatir la distorsión en los precios de los alimentos por parte de empresas con composición dominante de mercado.
En este sentido, se reducirá el costo del financiamiento en 12 cuotas para los planes con tarjetas Ahora 12, lo que promoverá el consumo de productos nacionales y generará más de 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos. Además, se habilitará al Mercado Central en el Registro de Importadores para importar productos con arancel cero y crear mayor oferta de productos sin costo de intermediación.
El paquete también incluye un plan de pagos de la AFIP para pequeñas y medianas empresas, lo que beneficiará a más de 656 mil contribuyentes y permitirá cancelar obligaciones tributarias y de recursos de seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado.
El gobierno también suspenderá derechos antidumping a la importación de insumos difundidos, lo que permitirá habilitar la importación de insumos eliminando el cobro de penalidades previstas en las normas de la OMC.
Finalmente, se creará una unidad de Análisis del Comercio, integrada por diferentes organismos del Ministerio de Economía, que tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.
Con estas medidas, el Ministerio de Economía busca contrarrestar los efectos de la alta inflación y promover el crecimiento económico en el país.