A la espera del índice de inflación, las verduras empujan los números hacia arriba - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  18.8º C  Cielo claro
 
Interés General
PRECIOS
A la espera del índice de inflación, las verduras empujan los números hacia arriba
En la ciudad de Buenos Aires, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un preocupante 7,8 por ciento en el mes de abril, lo que eleva el incremento de precios acumulados en el primer cuatrimestre a un 31,2 por ciento. El rubro que lideró los aumentos fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con subidas en verduras, tubérculos y legumbres del 19,9 por ciento, carnes y derivados con un aumento del 11,5 por ciento, leche, productos lácteos y huevos con un 10,8 por ciento, y pan y cereales con un 8,5 por ciento.
Martes, 09 de Mayo del 2023 - 07:58 hs.
A la espera del índice de inflación, las verduras empujan los números hacia arriba

Los referentes del sector hortícola atribuyen las fuertes subidas en el precio de las frutas y verduras a una cuestión estacional, ya que desde hace varios meses se han registrado porcentajes que superan ampliamente el IPC en determinados productos. Las subidas de precios se deben a que hay un problema de producción, que se ha visto afectado por la ola de calor y la sequía que hubo en el verano y hasta hace poco, publica Uno.
Esta situación es muy preocupante para el bolsillo de los consumidores, especialmente aquellos que tienen menores ingresos y que dependen de estos productos básicos para su alimentación. Además, estos aumentos pueden tener un efecto cascada en otros rubros, afectando aún más la economía de los hogares.
Los precios de frutas y verduras continúan subiendo en el país debido a la mala cosecha causada por la ola de calor y la sequía que afectaron el país en el verano y hasta hace poco tiempo. Según los referentes del sector hortícola, esta situación no se resolverá de un día para otro a pesar de que ahora haya más lluvia.
El precio de los tomates ha aumentado aún más en la última semana, con los de mejor calidad llegando a 8.000 y hasta 10.000 pesos el cajón, mientras que se pueden conseguir algunas variedades por 5.000 o 4.000 pesos en promedio. El morrón rojo también ha aumentado su precio en los supermercados, alcanzando los 1.600 pesos el kilo, mientras que en las verdulerías se puede encontrar a 1.300 pesos.
En cuanto a la naranja, el precio se vio afectado por la sequía que provocó la caída de la fruta de segunda calidad y una reducción en la producción. Sin embargo, se espera que el precio se normalice en un mes, ya que las naranjas y mandarinas han comenzado a aparecer nuevamente en el mercado.
La demanda de frutas y verduras ha caído bastante, con un 40 por ciento menos de ventas desde el año pasado. Esta situación afecta a los productores y trabajadores del sector hortícola, quienes están preocupados por la continuidad de sus trabajos y la economía de sus familias.

 en esta nota
ECONOMíA