San Salvador, ER - Martes, 23 Abril 2024
  20.4º C  Nublado
 
Provinciales
INTERNA JUSTICIALISTA
Urribarri contra Bordet: “El PJ es un espacio vacío que literalmente está cerrado hace ocho años”
El ex gobernador Sergio Urribarri encabezó este viernes un encuentro con cientos de referentes del peronismo de Paraná que vienen trabajando en su armado político. La actividad fue en el Sindicato de Obras Sanitarias. Allí expresó que “el PJ es un espacio vacío que literalmente está cerrado hace 8 años”. A la reunión que hubo al mediodía en el CPC donde fue presentado el candidato del gobierno provincial la calificó como “una reunión de gabinete ampliado”. Convocó a un acto para el 27 de mayo, a 20 años de la visita histórica de Néstor Kirchner a Entre Ríos.
Sábado, 06 de Mayo del 2023 - 12:53 hs.
Urribarri contra Bordet: “El PJ es un espacio vacío que literalmente está cerrado hace ocho años”

“Hoy es tiempo de análisis y decisiones para lo cual tenemos que tener presentes varios puntos”, introdujo Urribarri. En primer término, advirtió: “Nuestro espacio político no participa hace cuatro elecciones y siempre respetamos a la conducción que entendió que era mejor así. Pero de esas cuatro elecciones se perdieron tres, entre ellas la peor derrota de la historia de nuestro movimiento en 2021”, apuntó.
En declaraciones enviadas a MERCURIO NOTICIAS, habló del “incumplimiento de compromisos asumidos públicamente por la conducción del PJ entrerriano” y mencionó la incorporación de las minorías. “Es cierto que yo no di minorías, pero ganamos en 2011 y en 2013 yo arriesgué y fui como senador suplente más de dos años antes de terminar mi mandato para no dejar solos a nuestros candidatos en una elección muy difícil. En esa elección perdimos en todas las provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza… Pero ganamos en Entre Ríos y llegamos en las mejores condiciones al 2015, que también ganamos. Es un escenario muy distinto al actual: venimos de una derrota catastrófica en 2021 en la que a nuestros candidatos los dejaron solos. Esta coyuntura exige que todos los sectores estén representados. Por eso reclamamos minorías. Además, jamás me comprometí a unas reglas electorales y terminé adoptando otras”, comparó.
Urribarri también expuso que “la actual conducción ha incumplido sistemáticamente compromisos y acuerdos asumidos con nuestro espacio político”. Y mencionó el ejemplo de las elecciones nacionales de 2019 “que dicho sea de paso se perdieron”.
Más adelante, alertó sobre “una realidad preocupante en el peronismo provincial, donde se observa una distancia enorme entre dos peronismos: uno institucional y dirigencial y otro militante y territorial que se encuentra en un estado de orfandad grave”.
“La ausencia de conducción llevó a que dirigentes y militantes hoy estén jugando abiertamente con la oposición. Desde hace meses es común escuchar que tal o cual se fue con Frigerio. De ninguna manera señalamos a aquéllos compañeros y compañeras, pero entendemos que evitar esto también es responsabilidad de la dirigencia de nuestro movimiento”, dijo luego.
Urribarri aludió a “algunos que critican anticipadamente” una eventual competencia por fuera del PJ. “Más allá de que nadie ha tomado ninguna decisión, me pregunto qué sería irse por afuera. Porque decir esto supone que hay un ‘adentro’, pero en realidad no lo hay. El PJ está literalmente vacío, es un espacio vacío y hace 8 años que está cerrado”, describió.

"Gabinete ampliado"


En referencia a la presentación del candidato del oficialismo, que tuvo lugar este mediodía en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, Urribarri reiteró que se trata del candidato “de los partidos cerrados y las unidades vacías de militancia” y criticó que la presentación se hizo “en una reunión de gabinete ampliado”.



“El candidato es un compañero y lo respeto. Cómo no respetarlo si en 2004 lo incorporé a mi equipo del Ministerio de Gobierno, luego lo designé director contable, luego Secretario de Obras Públicas, después le sugerí a Jorge Busti que él me reemplazara en el cargo de ministro cuando fui candidato a gobernador, cuando gané las elecciones lo ratifiqué, lo volví a ratificar en 2011 y lo puse en la lista como candidato a vicegobernador”, recordó.
“Pero esto es política y en términos de definiciones políticas esta es la candidatura de la mesa más chica de la historia del peronismo entrerriano. Esta candidatura no representa las demandas que recogemos en nuestra recorrida por la provincia. El peronismo nunca se caracterizó por la apatía y la frialdad y no me sorprende lamentablemente la frialdad y apatía con que los compañeros y compañeras recibieron el anuncio”, expresó.
“A mayor desmovilización, mayor apatía. Y a mayor apatía mayor crecimiento de los que venden espejitos de colores. Esto es muy peligroso porque se genera el caldo de cultivo para los discursos reaccionarios disfrazados de liberalismo. Y de eso también son responsables en Entre Ríos los que dicen conducir el PJ”, agregó.
“Está faltando el candidato de la militancia. El candidato de los barrios, de las calles. Y ese compañero va a ser el candidato nuestro. O mejor dicho los candidatos y las candidatas, porque repito para que no queden dudas: vamos a tener candidatos a gobernador, vice, legisladores, intendentes y concejales en toda la provincia”, completó más adelante.

¿Cuándo se vivió mejor?


Urribarri llamó a realizar “una tarea urgente” para transmitir a las juventudes la historia reciente. “Nuestros gurises y nuestras gurisas tienen derecho a conocer que hace pocos años hubo un tiempo de gobiernos progresistas que garantizaban un piso de igualdad para nuestro pueblo”, indicó.
“¿Los más grandes ante la pregunta de cuándo se vivió mejor o cuándo éramos más felices qué contestan? ¿Qué en estos últimos ocho años o en los ocho años en que gobernamos nosotros en Entre Ríos con Cristina en la Nación? La respuesta es una obviedad y transmitir esto es una tarea militante que tenemos que hacer casa por casa porque como vengo diciendo hace varios meses: esta es la hora de la militancia”, manifestó más adelante.
Por último, Urribarri brindó detalles sobre el homenaje a Néstor Kirchner por el aniversario de su asunción como secretario general de Unasur en el que fue orador junto a Evo Morales, Oscar Parrilli, el chileno Marco Enriquez-Ominami y el ecuatoriano Andrés Arauz, entre otros. En ese marco, señaló que el próximo 27 de mayo se van a cumplir 20 años de la llegada del entonces presidente a Entre Ríos “donde el último gobierno no peronista llevaba meses sin pagar los sueldos y no habían empezado las clases”. Para finalizar, lanzó la convocatoria para hacer un gran acto en la ciudad de Paraná conmemorando esa fecha histórica.


 Noticias relacionadas
Bordet reunió a la tropa para presentar a Bahl como precandidato El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, reunió este viernes a intendentes, legisladores, ministros, funcionarios y referentes del Justicialismo para presentar al intendente de Paraná, Adán Bahl, como precandidato a gobernador por el oficialismo.