San Salvador, ER - Martes, 23 Abril 2024
  20.5º C  Nublado
 
Gral. Campos
DECLARACIONES DE LA FISCAL MONDRAGÓN
No habrá autores de la sustracción de los dólares del municipio pero sí responsables
La fiscal de San Salvador, Clara Mondragón, afirmó que no hay pruebas para determinar el o los autores de la sustracción de 36 mil dólares de la caja fuerte del Municipio de General Campos, pero sí se podrá condenar a los responsables.
Martes, 02 de Mayo del 2023 - 09:28 hs.
No habrá autores de la sustracción de los dólares del municipio pero sí responsables

Consultada por MERCURIO NOTICIAS sobre la marcha de la causa, dijo que está a punto de elevarse el pedido de juicio aunque falta un trámite ya que la semana pasada el defensor técnico del intendente Sergio Martínez, el doctor Fabio Charles Mengeón solicitó una testimonial, “la que se hizo lugar por considerar que es pertinente”, y por lo tanto se fijó esa audiencia de declaración testimonial para esta semana “siendo una de las últimas diligencias que quedarían, más la contestación de un oficio que solicitó la Unidad Fiscal al Nuevo Banco Entre Ríos y no quedarían muchas más pruebas pendientes”, anticipó.
No obstante, “el defensor técnico de Matías Zubizarreta (secretario de Gobierno), el doctor Juan Carlos Arralde ha solicitado una audiencia”, de sobreseimiento de su representado, la que que se había fijado para la semana pasada, pero por disposición de oficio de la Oficina de Gestión de Audiencias, se suspendió, desconociéndose los motivos.
En la causa, no habrá culpables de la sustracción de los dólares. Así lo reveló la fiscal Mondragón en diálogo con MERCURIO NOTICIAS: “La Fiscalía, por más de que realizamos desde un primer momento un esfuerzo denodado para esclarecer quién fue el autor de la sustracción de los dólares, no pudimos determinar con el grado de probabilidad que se necesita para imputar a alguien por hurto, por robo o por malversación. No sabemos”.
De igual manera remarcó que “lo que sí sostenemos es que esto no se pudo probar por la negligencia y por las omisiones de varios funcionarios, es decir, el dinero sustraído se encontraba hacía más de ocho meses en una caja donde según la tesis de la Fiscalía no debía estar ese dinero, debía estar bancarizado. No se sabe fecha cierta de la sustracción. Ninguno de los testigos de la causa pudo asegurar desde cuando falta ese sobre con ese dinero de las arcas públicas. Nadie pudo asegurar si fue hace ocho meses, seis meses, cuatro meses o tres días”.
Preguntada por MN sobre cuál va a ser la acusación, dijo que “respecto de algunos de los imputados de omisión de deberes de funcionarios, y respecto de otros, peculado culposo. Esto depende de la función que cada uno desempeñaba dentro del municipio y cuáles eran los deberes legales a los que debían este acatar, por eso es la diferencia solamente”.