San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  20.6º C  Nublado
 
Cultura
PREOCUPACIÓN DEL SECTOR
No termina de implementarse la Ley de Teatro Independiente: "Los recursos se esfuman"
En octubre de 2021, la comunidad teatral entrerriana celebró la sanción de la Ley de Teatro Independiente, la cual declaró de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la provincia a la actividad teatral independiente en todo el territorio. La norma estableció también la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente, para el cual se destinarían fondos con el objetivo de preservar y financiar la actividad. El Consejo se conformó y se asignaron parte de los fondos, pero todavía falta una normativa para que la ley comience a implementarse.
Jueves, 27 de Abril del 2023 - 19:50 hs.
No termina de implementarse la Ley de Teatro Independiente: "Los recursos se esfuman"
Uno.

"Las y los representantes electos para el Consejo Provincial de Teatro Independiente manifestamos nuestra preocupación por la difícil situación en la que se encuentra dicho organismo autárquico", resaltaron los integrantes del organismo. Básicamente, aseguran que la inflación incesante y la depreciación del peso, hace que el dinero asignado "se esfume" sin poder ser utilizado.
Tras la sanción Ley número 10.931 y su posterior promulgación (Decreto N° 1741/22), se pusieron en marcha los primeros pasos para la conformación del Consejo Provincial de Teatro: el empadronamiento y posterior elección de las y los representantes de la comunidad teatral que integran el mismo. Así, fueron electos Carina Resnisky por la región 1 (departamentos Uruguay, Tala, Victoria y Nogoyá); Juan Gibert por la región 2 (Villaguay, San Salvador y Colón); Nadia Grandon por la región 3 (Paraná, Diamante y La Paz); Marcos Retamozo por la región 4 (Feliciano, Federación, Federal y Concordia) y Valeria Bassini por la región 5 (Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy).
En cuanto a los recursos económicos que el Consejo deberá destinar para preservar y financiar la actividad teatral, dijeron que ya fueron puestos a disposición de este órgano rector por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), pero "tanto las asignaciones presupuestarias prometidas por el Ejecutivo, como la designación de los cargos para el legal funcionamiento del Consejo, se encuentran paralizadas, ante la falta de firma del correspondiente decreto del gobernador".
Los representantes de las cinco regiones, junto con la directora del Consejo María Cristina Witschi, nombrada por la Secretaría de Cultura, comenzaron a trabajar de manera informal desde diciembre de 2022 para "sentar las bases de lo que será la estructura y lineamientos que llevará adelante este organismo". Sin embargo, "hasta el momento el compromiso del Ejecutivo de la pronta resolución de los cargos no se pudo concretar y la comunidad teatral ve cómo los recursos designados al desarrollo de la misma se están esfumando por la constante devaluación".
Ante este panorama, afirmaron a Uno que "es imperioso que el Consejo comience a trabajar para implementar los programas y políticas públicas destinados a dar respuesta a la comunidad teatral entrerriana" y que "se articulen los medios necesarios" para que la ley "tenga plena vigencia y la comunidad toda pueda gozar de sus beneficios y garantías".

Fondos


Según el texto de la ley, se creó el Fondo Especial del Teatro Independiente, destinado a gestionar, auspiciar, apoyar, fomentar promover y ejecutar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidas de acuerdo a planes y proyectos que se aprueben.
El fondo se creará con un porcentaje de las utilidades netas por juegos y apuestas del Iafas, el que se integrará de conformidad a un esquema progresivo anual, correspondiendo el 2% de las utilidades netas para el ejercicio 2022, con un incremento de un punto porcentual anual, hasta alcanzar el porcentaje máximo anual del 4% para el ejercicio 2024 y siguientes. Dentro de los primeros diez días del mes siguiente al de la liquidación de las utilidades, el Iafas debe transferir a la cuenta especial que a tales fines se disponga, el importe correspondiente.
El fondo también se debe integrar por las contribuciones y subsidios públicos, nacionales, provinciales o municipales; o herencias, donaciones o cualquier aporte privado que específicamente se le otorgue o destine: las asignaciones anualmente dispuestas por el Poder Ejecutivo provincial, en el Presupuesto General para la Administración Pública, que integran la partida correspondiente a Área de Cultura; aportes o contribuciones que el Poder Ejecutivo asigne a futuro en el marco de iniciativas de financiamiento de actividades culturales y aportes provenientes de programas nacionales e internacionales, relacionados con el rubro.

 en esta nota
TEATRO