San Salvador, ER - Viernes, 19 Abril 2024
  18.8º C  Cielo claro
 
Cultura
PARANÁ
Comenzó a dictarse el Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales
Comenzó este lunes en el Salón de Actos del Consejo General de Educación de Paraná el dictado del Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales, una propuesta que surge del trabajo articulado entre el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Biblioteca de la Legislatura de Entre Ríos con la premisa de formar y potenciar el recurso humano en materia bibliotecológica y disciplinas afines.
Lunes, 17 de Abril del 2023 - 19:02 hs.
Comenzó a dictarse el Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales
“Tiene que ver con esta cuestión que la Vicegobernadora Laura Stratta nos ha planteado, de estar atentos a las demandas que van surgiendo de nuestra comunidad. Y para responder a esas demandas, hay cuestiones que son necesarias que se generen: la decisión política de darle respuesta y por otro lado el trabajo institucional que tanto el Instituto como la Vicegobernación se han caracterizado por trabajar de puertas abiertas”, dijo el coordinador del Instituto Daniel Almada al abrir el ciclo junto al director de la Biblioteca de la Legislatura de Entre Ríos, Gustavo Artucio.
“En cada una de las capacitaciones que nosotros venimos brindando se da esta cuestión interesante que es el acompañamiento de un público que no siempre es el mismo porque tiene que ver con las temáticas”, agregó además resaltando el “éxito de la convocatoria” que en este caso supera los 150 inscriptos de localidades de toda la provincia.
El Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales se llevará adelante bajo modalidad mixta, es decir, en forma presencial durante tres encuentros y el resto a través de la plataforma propia que tiene el Instituto dependiente de la Vicegobernación. “Son cuatro meses en que vamos a estar interactuando y acompañando en este proceso formativo en el que contaremos con docentes con una reconocida experiencia, que se desempeñan aquí en nuestra provincia, en Santa Fe y uno de Capital Federal”, precisó el titular del organismo.

Sobre el ciclo


La propuesta se propone revisar y rediseñar las dinámicas internas con el fin de proveer mejores servicios a la ciudadanía. Con ese objetivo se abordarán temáticas teóricas/prácticas para optimizar y desarrollar estrategias que permitan una mirada integradora que revitalice estos espacios a través de una intervención activa en el ámbito local.
Por otra parte, el Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales pretende dotar de herramientas a quienes integran los equipos de las bibliotecas, dado que tienen como centro privilegiado la lectura, la información, el conocimiento y las acciones culturales considerando la Identidad Comunitaria. Mediante la capacitación y la práctica sobre el conocimiento bibliotecológico, conceptos básicos de organización, gestión, protección y preservación del patrimonio documental de la instituciones, y la alfabetización informacional se busca transformar a las bibliotecas en espacios dinámicos, que permitan la búsqueda y recuperación de la información socialmente válida, convirtiéndose en verdaderos centros de promoción de la lectura, y que lleguen a la comunidad en su conjunto.

(Prensa Vicegobernación)