Mayores de 18 años podrán recibir dosis de refuerzo cada cuatro meses - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  29.9º C  Poco nublado
 
Salud
COVID-19
Mayores de 18 años podrán recibir dosis de refuerzo cada cuatro meses
Mediante una disposición de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, se establece que se podrán recibir nuevas dosis de refuerzo contra Covid-19 con un intervalo de cuatro meses entre cada aplicación. En un primer momento, podrán hacerlo los mayores de 18 años.
Martes, 28 de Marzo del 2023 - 19:51 hs.
Mayores de 18 años podrán recibir dosis de refuerzo cada cuatro meses

En sintonía con el memorándum emitido por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), la provincia actualizó los lineamientos del Plan Rector de Vacunación en relación a la aplicación de las dosis de refuerzo. En este sentido, cabe señalar que la cartera nacional recomienda que luego de completar el esquema primario, se apliquen los refuerzos de las vacunas contra la Covid-19, con un intervalo mínimo de cuatro meses, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente. En primera instancia, la medida rige para los mayores de 18 años.
Cabe recordar que, acompañando el avance de la campaña de vacunación, se fueron autorizando nuevas dosis de refuerzo. Así, con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad, ofrecer la máxima protección a la población ante el aumento de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, en noviembre de 2021 se sumó a la estrategia la aplicación de una primera dosis de refuerzo (que inicialmente estuvo dirigida a toda la población de 18 años o más y luego se amplió a otros grupos poblacionales e incorporando segundo y tercer refuerzo).
Con el lineamiento actual ya no hay una cantidad límite de refuerzos, sino que se sugiere a la población que renueve su colocación de forma regular a fin de mantener un alto nivel de protección. Esto se podrá realizar independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente, priorizando a las personas con mayor riesgo, ya sea por la exposición laboral o por pertenecer a un grupo con riesgo de enfermar gravemente por SARS-CoV-2.
Cabe mencionar que el equipo del Plan Rector de Vacunación ya informó de las nuevas pautas a los directores, coordinadores departamentales, referentes de Programa Ampliado de Inmunizaciones y equipos de vacunación, por lo que la recomendación ya se encuentra en vigencia.