San Salvador, ER - Jueves, 25 Abril 2024
  21.6º C  Nublado
 
Provinciales
SIN ACUERDO CON EL INAUBEPRO
Peligra la escolaridad de más de 10 mil chicos por un conflicto con el transporte rural
Los transportistas escolares rurales amenazan con realizar un paro este jueves y viernes, ante la falta de definiciones por parte del Instituto Autárquico Becario Provincial, ante el reclamo por un aumento en los costos del servicio.
Miercoles, 08 de Marzo del 2023 - 19:26 hs.
Peligra la escolaridad de más de 10 mil chicos por un conflicto con el transporte rural

En ese marco, se envió a MERCURIO NOTICIAS un comunicado de prensa donde se manifiesta sobre la situación. Es así que la Federación de Transportistas Escolares Rurales de Entre Ríos expresó que “en este momento pasamos horas críticas y de mucha incertidumbre ya que el aumento otorgado no es suficiente en este contexto económico complejo donde los insumos que utilizamos a diario aumentan paulatinamente mucho más que el índice del INDEC, por esa situación se hace imposible mantener las condiciones de trabajo actuales donde lo que se ven principalmente perjudicados son los más de diez mil alumnos que utilizan el servicio y las empresas prestadoras que a medida que pasa el tiempo ven que su capital pierde valor ya que es imposible con los valores de hoy reponer una unidad o mínimamente mantener la actual”.
En este punto, argumenta que “los gastos aumentan exponencialmente y los ingresos disminuyen”.
Transportistas denuncian que “la licitación a la cual fuimos llevados fue solo a favor del Instituto Becario, donde en la teoría todo iba a ser para mantener la calidad del servicio y las empresas que ya venían trabajando pero dicha licitación no fue así. Las licitaciones por lo general son abiertas, y se otorga el servicio al mejor postor, acá tenía un precio tope que apenas superaba el de meses anteriores y encima en ese parámetro debíamos competir, sin importar la antigüedad, ni la experiencia, ni las referencias, ni la calidad de los vehículos, ni la calidad del personal, etc. Absolutamente nada de eso, aunque en la teoría iba a ser así y en la licitación eso estaba, fue solamente simbólico, porque por un mínimo descuento todo lo anterior quedaba relegado”.
“Entonces a esa casi obligación de firmar un contrato cautivo, una cantidad de situaciones a la que no estamos acostumbrados, y en algunos casos una competencia entre trabajadores generada por el mismo Inaubepro, hoy le sumamos una alta en los precios superior al índice que rige nuestro contrato haciendo imposible mantener un servicio digno que utilizan miles de gurises entrerrianos”, se acota.
Por todo ello, los transportistas rurales piden a las autoridades competentes, desde el gobernador, los legisladores y las autoridades educativas, que “atiendan nuestro reclamo para una mejor calidad del servicio y para un trabajo más digno para nuestras familias”.
“Somos trabajadores, no somos empresarios, defendemos nuestra fuente de ingreso, queremos brindar un servicio óptimo, no degradar nuestro trabajo. En muchos casos cobramos menos que un sueldo exponiendo capitales grandes y por ello grandes erogaciones en insumos. No tenemos subsidios. Nunca ni siquiera en pandemia nos dieron uno. Aportamos y mantenemos al día nuestros impuestos requisito fundamental para trabajar con la provincia. Damos trabajo a un gran número de gente alrededor nuestro. Por todo esto, queremos que nos escuchen, que nos atiendan y que resuelvan nuestra situación”, finaliza el parte de prensa.