Para la Bolsa de Cereales, "es imposible que la provincia salga del estado de sequía" - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  19.9º C  Cielo claro
 
Producción
ALARMANTE SITUACIÓN PARA EL CAMPO
Para la Bolsa de Cereales, "es imposible que la provincia salga del estado de sequía"
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer su informe semanal sobre agroclima, pintando un panorama de escasez de lluvia y una alarmante situación a futuro.
Jueves, 19 de Enero del 2023 - 20:30 hs.
Para la Bolsa de Cereales, "es imposible que la provincia salga del estado de sequía"

La última semana se presentó con algunas lluvias modestas y lloviznas sobre distintos sectores de la provincia, prevaleciendo los cielos cubiertos entre el miércoles 11 y el jueves 12, momento en el que se concretaron estos eventos pluviales. Luego sobrevinieron jornadas con temperaturas muy elevadas, las cuales se sostuvieron sin mayores cambios hasta la jornada de este miércoles.
Entre el sábado y el martes los registros térmicos estuvieron por encima de los valores normales, dejando condiciones ambientales hostiles, favorecidas por la fuerte insolación y la presencia del sistema de alta presión. Justamente las zonas de alta presión promueven los movimientos descendentes, calentando y secando el aire cercano a la superficie.
Este comportamiento tan poco favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes no se manifestó de manera tan significativa sobre el oeste y esto se reflejó en un mejor comportamiento pluvial. Se viene notando un diferencial positivo a favor del oeste, si bien el mismo no es contundente, en general la frecuencia de lluvias en la provincia de Córdoba ha sido mejor.



La circulación de aire está favoreciendo el acopio de humedad en zonas del oeste. Para mañana se espera el avance de una onda frontal y justamente son zonas del sudoeste de la región pampeana, centro sur de Córdoba y posiblemente el oeste de la zona núcleo las que estén mejor preparadas para traducir la inestabilidad de cierta perturbación en lluvias con milimetrajes de alguna significancia. Al arribar a la provincia de Entre Ríos, la línea de inestabilidad promoverá el desarrollo de nubosidad y posiblemente estas coberturas sean acompañadas por precipitaciones, pero no hay expectativas de milimetrajes elevados.



En el horizonte cercano, las lluvias pueden reaparecer hacia mediados de la semana próxima, pero no son sistemas que puedan corregir las falencias pluviales que se vienen arrastrando.

Alarmante situación


Con el panorama de lluvias que acabamos de describir, es imposible que la provincia salga del estado de sequía. Obviamente puede haber matices de escala menor o zonas con acceso a riego que puedan ostentar una mejor condición de humedad, pero las producciones trabajadas en secano siguen hostigadas por la seca.
El análisis es bastante corto en este sentido, mientras no avizoremos un cambio significativo en el patrón pluvial, los cultivos de verano no encontrarán una respuesta adecuada como para recuperar un estado razonable en su desarrollo fisiológico, al menos un estado que permita llevar los lotes a cosecha.
Desde el punto de vista meteorológico la mirada que podemos hacer viene muy atada al cambio de posición que está ocurriendo respecto del fenómeno La Niña. Este indicador ha venido jugando desfavorablemente en forma continua pero ha tenido algunos momentos de menor influencia.



En general estas temporadas no se relacionaron directamente con su ausencia o debilitamiento, sino con una mejor performance de la escala regional.
Para poner un ejemplo sencillo de entender. La campaña fina en la provincia no ha tenido malos resultados teniendo en cuenta el contexto Niña. En los momentos claves de la definición del trigo, hubo ventanas húmedas favorecidas por la circulación de escala regional, algo que no se vio en el resto de la zona núcleo. Entrando a la gruesa, la provincia de Entre Ríos se acopló a las deficiencias que ya venían golpeando al resto de la franja central. La escala regional no tuvo más respuestas para dar y las ventanas húmedas desaparecieron. Como mencionamos antes, en diciembre y lo que va de enero, ha llovido mejor en el oeste. De nuevo el contexto Niña apenas cambio, pero la circulación desplazó las masas de aire con mayor contenido de humedad hacia el oeste y como resultado aparece ese diferencial positivo a favor de Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires.
Aparecen tímidamente las condiciones para un cambio, pero el mismo posiblemente no será con la premura necesaria.


 Noticias relacionadas
Se esperan lluvias para la región durante el fin de semana Hacia el fin de semana, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias de muy variada intensidad, con registros moderados a abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.
Los pedidos del campo a Massa ante la sequía reinante "El campo ya no puede esperar los tiempos de la política" inicia el comunicado que compartió la Mesa de Enlace luego de la reunión que mantuvieron este mediodía en la sede porteña de la Federación Agraria. El frente de organizaciones rurales hizo...
 en esta nota
CAMPOCLIMASEQUíA