San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  19.8º C  
 
Cultura
DICIEMBRE HISTÓRICO
San Salvador celebró sus 133 años con un acto, reconocimientos y música
Alrededor de las 20:30 dio inicio este jueves en la Semipeatonal San Martín, el acto oficial por el 133º Aniversario de la ciudad, cuya fecha de fundación es el 25 de diciembre, pero que por razones obvias, el festejo fue adelantado.
Jueves, 22 de Diciembre del 2022 - 21:40 hs.
San Salvador celebró sus 133 años con un acto, reconocimientos y música

En el inicio se escucharon las palabras de apertura y se dio lectura a los mensajes recibidos. 
En tanto, el padre Marcelo Krenz realizó una invocación religiosa, en proximidades de la Navidad, fecha coincidente con el aniversario de la ciudad.
Luego, se escucharon las palabras del presidente municipal, Lucas Larrarte, quien hizo especial mención al Crisol de razas que es nuestra ciudad.
Asimismo, se entregaron aportes a diversas instituciones de la ciudad: Club Deportivo Ferrocarril, Agrupación Atlética La Pantera, Club Sportivo San Salvador, Club Atlético Unión y Fraternidad, Club Ciclista Unidos, Club Progreso Unidos, Cooperadora Del Hospital “San Miguel”, Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), Biblioteca Popular “José Hernández” y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Asimismo, se proyectó un video por el aniversario de San Salvador, donde diversos actores de la ciudad enviaron su saludo.
El Centro Económico, a su vez, realizó el sorteo de órdenes de compra en el marco del "Comprá local".
Y el cierre musical estuvo a cargo de Francisco Monzalvo y Marcelo Galeano, con un repertorio tradicional folclórico.

Pioneros del Arroz

En ocasión del acto, se produjo por primera vez un homenaje a los Pioneros del Arroz, que fuera aprobado este miércoles por la noche por el Concejo Deliberante. Esta distinción se mantendrá para próximos años debido a la extensión de la nómina de personas a reconocer.
En esta primera edición, se reconoció a los siguientes pioneros:
Alcides Gallicet. Nacido en 1946. Creó y dirigió la primera fábrica de molinos arroceros de Argentina. Durante la década de los 80 y 90 realizó exportaciones a Brasil, Chile, Bolivia, Japón, Irán y Costa de Marfil.
Adolfo Luggren. La familia Luggren comenzó con el cultivo de arroz en 1942, una hectárea regada con balde volcador y un caballo. Reconocemos hoy como pionero del arroz a Adolfo Luggren.
Primo Andrés Paoloni. La familia Paoloni está ligada al arroz en San Salvador desde la década de 1940, además Primo Andres Paoloni fue intendente de San Salvador en dos oportunidades y durante su administración el día más frío del año de 1953, San Salvador, celebró por primera vez la Fiesta Nacional del Arroz.
Gumercindo Ferreyra. La industria ligada a la cadena de valor arrocera tuvo un desarrollo exponencial en San Salvador, entre ellas la industria metalúrgica. Corría el año 1967 cuando Don Gumersindo A. Ferreyra en su taller de reparaciones de maquinarias agrícolas comenzaba también a fabricar caños y depósitos de combustibles para arroceras. En 1971 comienza “INDUSTRIAS RÍO GRANDE” incorporando la fabricación de accesorios para represas. A partir del año 1990, además de la provincia de Entre Ríos, empieza con instalaciones de represas en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Chaco posicionándose entre las empresas líderes de la región mesopotámica.
Marcos Schmukler. En la primavera del año 1953, Marcos Schmukler, hijo menor de una humilde familia de inmigrantes rusos-judios de Colonia López, llegó con sueños emprendedores a San Salvador, para desarrollar su primera actividad como chofer de un camión que transportaba arroz. En 1960 agregó a su actividad la de agricultor con 20 hectáreas de arroz. Este desafío fue la semilla de una visión que llevará adelante y culminará con la instalación, en 1965, de la primera industria arrocera privada de la zona.
Mario Tonón. La cuenca arrocera entrerriana se distingue en el mundo, por una condición única, el uso de agua para riego provenientes de acuíferos a escasa profundidad. Esto hizo que en nuestra zona se desarrolle la labor del pocero, que podríamos reconocer como verdaderos baqueanos del agua subterránea. Por su labor fundamental en el desarrollo del arroz entrerriano, en representación de esta noble labor destacamos a Mario Tonon, reconocido pocero de nuestra ciudad.
Ricardo y Rogelio Jacob. Tenían 20 años cuando comenzaron a dedicarse al arroz en la década de 1950, en sus propias palabras “entraron en la arrocera una tarde de noviembre y no salieron nunca más”, una vida entera dedicada al arroz por eso hoy los distinguimos.
Roberto Müller. Hombre con deseos de superación caracterizados por el compromiso, el amor y pasión por lo que hacían. Hijos de inmigrantes ruso alemanes, en el año 1949 realizan la primera plantación de arroz en Colonia López.
Reynaldo Müller. Allá por la década del ‘50, apuestan por sembrar en Lucas Sud (zona puente de hierro). Luego de 10 años de trabajo juntos deciden continuar de manera independiente. La vida de cada uno fue de siembra, mirando el cielo esperando eltiempo favorable para una buena cosecha.
Ana Slezak. En febrero de 1948, se da un hito histórico que marcaría para siempre el destino de San Salvador. Entra en funcionamiento INGASSAL (Ingenio Arrocero San Salvador), el primer molino arrocero de la ciudad. En esta distinción, queremos destacar el rol y el aporte de las mujeres sansalvadoreñas en el desarrollo de la cadena de valor arrocera en nuestra ciudad, en nombre de ellas recibe Ana Slezak, quien fuera trabajadora en el empaque de arroz de INGASSAL.
















El evento fue transmitido en vivo y directo por MERCURIO HD para toda la región.