Algunos apuntes del “Gaillard-gate” que valen la pena aclarar - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  29.9º C  Poco nublado
 
Cultura
FIESTA NACIONAL DEL ARROZ
Algunos apuntes del “Gaillard-gate” que valen la pena aclarar
Tras la publicación realizada en MERCURIO NOTICIAS por este cronista, la diputada nacional Carolina Gaillard nunca se comunicó para solicitar un derecho a réplica a este medio, donde tranquilamente podría haber enviado un texto para ser publicado, pero por el contrario utilizó las redes sociales, donde apenas consiguió una treintena de adhesiones.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Domingo, 20 de Noviembre del 2022 - 12:47 hs.
Algunos apuntes del “Gaillard-gate” que valen la pena aclarar
ARCHIVO. Las gestiones de Gaillard.

Como la legisladora no utilizó este medio para desmentir la noticia, no publicaremos textualmente su descargo, pero analizaremos un par de puntos. Lo hizo a través de sus redes sociales, reproducida por algún medio amigo que no se hizo eco de la nota de MN, pero que sí puso la desmentida. O sea, sus lectores no sabían de qué se hablaba, solo se dedicaron a publicar lo que la legisladora quiere decir.
En primer término, Gaillard tildó de “información maliciosa y falaz” la publicada por este medio. En este punto debemos decir que quien escribe esta nota no se levantó una mañana y dijo a ver con qué puedo salir a “pegarle” a la diputada camposeña. Este portal informativo, y particularmente Nelson Lalanda quien escribe, accedió a la información que posteriormente publicó. Y luego de hecha esa publicación, NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE del municipio de San Salvador o de la organización de la Fiesta nacional del Arroz salieron a desmentir el informe. TODOS apuntaron contra la figura de la diputada Gaillard, desde el Ejecutivo para abajo. TODOS.
Obviamente, que la diputada iba a salir a desmentir, no iba a decir, sí es verdad lo que publicaron. Eso fue lo que le habría dicho el intendente Lucas Larrarte detrás del teléfono a la propia Gaillard, a quien le aclaró que él no estaba detrás de esta nota pero que todo lo publicado se asemejaba a la realidad. Por ello, Gaillard explotó y salió a publicar en redes sociales la desmentida.
“Acerca de la falta de colaboración de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación de número artístico para la Fiesta del Arroz, la misma no se efectivizó porque el municipio no realizó el trámite correspondiente de inscripción en el programa Festivales Populares”, publicó Gaillard en sus redes. Según la información que tiene MERCURIO NOTICIAS, esto que afirma la diputada sí es falaz. El municipio, desde Cultura, se habría inscripto al famoso programa de los festivales, pero el mismo fue RECHAZADO por Nación.
Ese rechazo figuraría en el sistema al que los municipios tienen acceso con una clave, y que los pedidos solicitados fueron rechazados.
Si hubiera habido buena voluntad entre las partes “entre compañeros” se podrían haber entendido, pero la mala relación que existe entre el intendente y la diputada hicieron más peso a la hora de rechazar lo solicitado por el municipio.
Cabe decir que lo que le ofrecía Nación al municipio eran apenas 200 mil pesos por una fiesta en la que se invierten millones. O sea, 3.50 para una fiesta que –oficialmente- se dice que rondará los 37 millones de pesos, pero –extraoficialmente- en realidad rondaría los 70. O sea, una nimiedad al lado de lo que la Fiesta significa. Al municipio no le servía. El propio intendente lo reconoció en el móvil en vivo de la transmisión de la Fiesta que realiza MERCURIO HD.
El Municipio le solicitó a Nación que se haga cargo del sonido y la iluminación de la Fiesta, pero obviamente, les echaron flit. Solo había 200 mil pesos, previa inscripción al programa. Y de yapa, el director de Cultura, Jonathan Isla, viajó a Buenos Aires a realizar las gestiones ante Cultura de la Nación, y según se reveló a este medio, fue destratado.
En lo que sí dice la verdad la diputada Gaillard es que “el subsidio de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación era muy menor respecto a los costos de los números artísticos que el municipio estaba contratando, por lo que el intendente y su equipo decidieron desistir de la tramitación de la ayuda”.
Ante el destrato recibido, los rechazos a las propuestas y las migajas que le daba Nación, el intendente y su equipo decidieron desistir, porque notaron la falta de voluntad por parte de Cultura de Nación, y según ellos, influenciados por la diputada. A la Fiesta del Río, Nación le envió a Roxana Carabajal. ¿Acaso la artista cobra menos de 200 mil pesos para actuar? Acá hay mala onda con la Fiesta del Arroz, con el intendente Larrarte y con la ciudad de San Salvador. Escriban lo que escriban y tratando de falaces a los comunicadores que dan a conocer una información.
Por otro lado, se nota que la diputada no tiene muchas gestiones para mostrarle a San Salvador. Hizo mención que consiguió el camión de Tecnópolis en agosto pasado. Efectivamente, estuvo el camión cultural en la ciudad con unos espectáculos aburridísimos que la gente se caía del sueño de sus sillones, hasta que llegó la Musikera e hizo levantar a toda la concurrencia. O sea, con sus palabras se comprobaría que el tal Prieto, fue puesto a dedo por recomendación de Gaillard en ese lugar.
Luego se arroga gestiones para que San Salvador tenga el financiamiento del proyecto del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología del Arroz. Si es por la mala relación con Larrarte, no saldrá nunca. Por eso el intendente ha recurrido una vez más al secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo, con quien presentaron el proyecto junto a Jorge Gerard en San Salvador y jamás mencionaron las intensas gestiones de la diputada.
En cuanto a MERCURIO NOTICIAS y a quien firma este artículo, Gaillard escribió: “…con la seguridad de que quien echó a correr esta información falaz respecto a mi persona y mi gestión lo hizo por ingenuidad o complicidad, es que comparto estas aclaraciones y desmiento la nota publicada en Mercurio Noticias, que cruzó un límite ya no sólo ético, sino de ejercicio profesional del periodismo, al publicar información falaz sin siquiera chequearla con quienes en ella éramos mencionados”.
Primero, no soy ingenuo, no me chupo el dedo y no soy un bebé de pecho para no reconocer cuándo hay falta de voluntad, diálogo o lo que sea que hubiere entre funcionarios. Hace 20 años que me dedico a esto y aprendí a detectar la mala onda entre partes. Segundo, complicidad, pago o tendencia podría existir entre usted y algún medio amigo que solo publicó su desmentida, sin hacer mención una línea a la nota de este medio. Tercero, cruzo todos los límites que quiero porque por eso hay libertad de expresión, usted es una figura pública y me avalan las fuentes que he consultado para afirmar que usted tiene mala onda con la Fiesta del Arroz, sino usted hubiera estado en primer plano en la inauguración, de la cual ni siquiera fue participada. Lo cual confirma y ratifica lo publicado. Y además luego de publicada la nota más voces se sumaron para acusarla a usted de estar detrás del destrato a nuestra Fiesta. Cuarto, si atendieran el teléfono o contestarían los mails (por el señor Prieto) quizás podría haberle consultado.