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CONFLICTO CON AMBULANCIEROS
Arlettaz garantizó que el servicio de ambulancias está cubierto y que el de los choferes es “una intransigencia”
El director del hospital “San Miguel”, de San Salvador, Juan Augusto Arlettaz, brindó su postura en relación al inconveniente suscitado en el nosocomio con el reclamo de ambulancieros por una mejora salarial en las guardias pasivas, hecho primiciado por MERCURIO NOTICIAS el lunes pasado.
Viernes, 23 de Septiembre del 2022 - 09:44 hs.
Arlettaz garantizó que el servicio de ambulancias está cubierto y que el de los choferes es “una intransigencia”
Juan Augusto Arlettaz, director del hospital "San Miguel".

En ese marco, remarcó que “hay una intransigencia en parte de ellos y un problema actual que pasa en todos lados, que la Provincia no puede cubrir”.
“Nosotros tenemos acá en nuestra comunidad, operativo el 107 (teléfono de emergencias), que un poco lo que nos obliga a veces, prácticamente activo las 24 horas el servicio. Entonces, el hospital, con todo eso, se ve obligado a contratar más choferes. Eso siempre se subvenciona en parte con el arancelamiento del hospital para poder mantener esa guardia. A veces uno tiene dos o tres salidas y aparte, se le da servicio a la comunidad en domicilio”, manifestó.
El médico dejó en claro que “la Provincia nos está cubriendo en este momento cuatro cargos de choferes, que dependen de la Provincia, tenemos uno que pertenece al Masvernat y después contratamos otros dos que pagamos con arancelamiento”, reseñó.
Arlettaz comentó que “lo que veníamos haciendo era una guardia activa, que esa está garantizada de forma permanente, y hay algún cierto inconveniente con la guardia pasiva en algunos momentos, lo cual se está dejando ese chofer de guardia pasiva para derivaciones programadas. Y estamos coordinando con el sector privado (Cochería Marcelo) que nos da una mano porque también puede suceder que se necesite un tercer móvil”.
“Cuando hay derivaciones, hay un chofer de guardia activa que sale inmediatamente. Si ocurre una emergencia, y no hay un chofer de guardia pasiva, se busca a otro, y sino se le pide al sector privado que nos auxilie, así como muchas veces nosotros los auxiliamos a ellos”, aclaró.
Consultado por MERCURIO NOTICIAS al respecto, Arlettaz amplió sobre a qué se refiere con intransigencia. “Nosotros en este momento estamos hablando que se cuatriplica el pedido, en tanto si a vos te piden cuatro veces más de lo que te están pagando, a nivel institucional eso no se puede sostener”, reveló afirmando que pasaría de un extra de diez mil pesos a 40 mil, lo que “representaría otro problema porque es el valor que está pagando a un médico en una guardia pasiva”.
“Digo intransigencia porque si no pasas a 40 mil pesos, lo pasas a cero. Cómo es el tema. Eso va en base a la voluntad. Es falta de diálogo”, resaltó.
Luego vinculó con una “cuestión ética personal y profesional” la falta de colaboración como camilleros por el hecho que “tenemos personal femenino en enfermería, donde los mismos familiares de pacientes u otros profesionales se están ofreciendo para una cuestión lógica”.



“Esto no lo veo de buena forma, lo otro es una cuestión que el hospital lo viene haciendo con esfuerzo. Tenemos una situación actual que el arancelamiento se ha visto disminuido por recorte general. Eso se tramita a nivel nacional. Y la inflación va haciendo que lo que se va facturando no ha tenido una actualización adecuada de los honorarios de prestaciones. Es un problema particular”, dijo Arlettaz.
Luego vaticinó que “esto va a tener una solución, pero más allá de eso tenemos que aclarar que el gobierno provincial ha venido respondiendo punto por punto todo lo que hemos solicitado. Y en eso, mejoró todo lo que es viáticos, porque en una guardia pasiva de choferes, el gobierno paga en tiempo y forma los viáticos y los viene actualizando. El viaje se paga, no es solamente esa guardia pasiva. Y la comida que se le está dando que tampoco correspondería por ley, pero el hospital siempre tuvo la costumbre de dárselo, y se lo sigue dando”.
Consideró que “dentro del reclamo, uno puede reclamar en su lugar de trabajo, y a su vez cumpliendo y manteniendo un servicio y dando opción al reclamo. No es que las autoridades sean ajenas a esta circunstancia, y no todas las localidades tienen el mismo problema porque en otros lados o el 107 es privado o lo maneja el municipio, en este caso, nosotros nos hacemos cargo de todo. Lo importante es que la gente sepa que siempre va a contar con la ambulancia del hospital y siempre el servicio va a tratar de mantenerse en condiciones. Esto va a encontrar algún tipo de solución”, insistió.
Por último, afirmó que “el diálogo es ida y vuelta, y no siempre es oposición. Esto viene de hace mucho tiempo, en los cuales nosotros también hemos mantenido lo poco que se les paga, pero también es cierto que hubo personal que estuvo de vacaciones pero hacía su trabajo particular, que nadie lo denota tampoco, pero a costa de la función pública que siempre está presente y está pagando”, disparó para finalizar.


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