Ferro se quedó con el primer clásico en San Salvador - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  17.1º C  Cielo claro
 
Deportes
PREFEDERAL DE BÁSQUET
Ferro se quedó con el primer clásico en San Salvador
El Verde le ganó a Sportivo por 64-62 en el Derby de la Capital nacional del Arroz. Cristian ‘Kichi’ Gerard fue el goleador con 16 puntos.
Sábado, 10 de Septiembre del 2022 - 12:27 hs.
Ferro se quedó con el primer clásico en San Salvador
El Chavo.

El clásico de San Salvador era el gran atractivo en este viernes por la conferencia 2 del Pre Federal. Ferro y Sportivo llegaban con récord positivo de tres victorias y dos derrotas. Sin embargo el equipo de Santiago Giles no conoce lo que es perder de local y eso lo dejaba con cierto plus de cara a este compromiso.
Con un sólido trabajo de Alejo Challio más la experiencia de Gerard y Melchiori, Ferro comenzó mejor el primer cuarto y logró sacar una ráfaga a base de triples para llegar a estar 11 puntos arriba. Sin embargo el celeste reaccionó cuando se le abrió el aro a su jugador más desequilibrante en el torneo, Alejandro Madera. Si bien el local fue mejor en el primer chico apenas pudo irse con una ventaja de 21-17.
Ya en el segundo cuarto el verde encontró algunas ventajas en el contraataque, su principal arma ofensiva en lo que va del torneo. Con un par de pases largos de Martín Escalada y algunas buenas corridas encabezadas por Melchiori el verde fue creciendo en el tanteador y en el juego. A pesar de no encontrar a Sangoy en la pintura, pudo castigar con la aparición de Leonel Hergert. A Sportivo se le cerró el aro, una situación que no cambiaría hasta casi el final del partido. Sin embargo el equipo del Cali Pérez intentó mantenerse en partido con los rebotes de Luna y las penetraciones de Rosso. Aunque la superioridad del local sí se vio reflejada en el tanteador ya que se fue al descanso 41-30.
En el tercer cuarto los dos equipos estuvieron muy erráticos. Fallando situaciones claras desde los 6.75. Aunque en un determinado momento Ferro encontró una diferencia con un par de corridas de Alejo Challio y llegó a estar 16 puntos arriba. Pero Sportivo no daría el brazo a torcer tan fácil, Raggi calentó la mano y lo puso nuevamente en partido. También fue vital el aporte del joven base concordiense Juan Ignacio Giudice, que le dio una opción más en el goleo. Aunque el reaccionar de Sportivo llegó un poco tarde, apenas pudo descontar un punto del cuarto anterior, se fue al descanso abajo 53-43.
En el último cuarto al equipo de Santiago Giles se le cerró el aro. No pudo convertir situaciones claras que le hubieran dado un cierre más cómodo. Lo más destacado fue un bombazo desde más de 8 metros por parte de Martin Escalada a falta de 6'11" para el final. Lo que le dio cierto alivio y sostén de una ventaja de 10 unidades. Sportivo vio debilidades de su rival y fue a buscar el partido. Se puso a tiro con un par de bombazos de Raggi y Rosso más la ventaja física de Madera cerca del canasto. El celeste quedó a sólo 2 de distancia y fue justamente el ex Estudiantes quien tomo la responsabilidad pero se consumieron los 24 segundos. Ferro aguanto la posesión en esos últimos 3 segundos y s llevo un clásico que tuvo un final infartante.
El domingo, será día de otro capítulo, este lo vivieron más de 800 personas en la casa del verde.

FERRO: Melchiori 13, Gerard 16, Jalil 6, Challio 8, Sangoy 5 (FI); Escalada 5, Arralde 4, Hergert 7. DT: Santiago Giles.
SPORTIVO: Ortiz 9, Madera 8, Raggi 10, Luna 10, Rosso 12 (FI); Guidici 8, Arroniz 2, Fernández 1, Bravo 2. DT: Cali Pérez.

Árbitros: Javier Mendoza, Lucas Moreno.
Comisionado: Luciano Martínez.
Estadio: Club Deportivo Ferrocarril, San Salvador ER.

Por Baldomero Escalada, prensa Ferro.