Cabandié sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en el Delta del Paraná - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Viernes, 29 Marzo 2024
  16º C  Cielo claro
 
Interés General
LUCHA CONTRA EL FUEGO
Cabandié sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en el Delta del Paraná
El titular de la cartera ambiental de la Nación, Juan Cabandié, recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) y que es uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios forestales y de pastizales en el Delta del Paraná.
Viernes, 19 de Agosto del 2022 - 19:22 hs.
Cabandié sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en el Delta del Paraná
Cabandié en el Comando de Operaciones de Emergencias.

El ministro, —acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld— sobrevoló la zona afectada por los incendios en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Allí, Cabandié expresó: “Estamos ante una situación compleja ya que no hay previstas lluvias y la semana que viene subirá la temperatura”, y agregó: “Las y los brigadistas combaten el fuego, pero después alguien va y lo prende de nuevo. Hace dos años le exigimos a la Justicia que actúe y que aplique medidas ejemplificadoras, porque no hay recursos existentes que alcancen para apagar un millón de hectáreas. Si la Justicia realizara avances en la causa sería un hecho significativo”.
En tanto, Federovisky señaló a su turno: “Cada provincia es la que ejerce el dominio de los recursos naturales y tiene la potestad de legislar para su explotación y de protegerlos”. También agregó: “Tenemos una dificultad porque la política ambiental no puede tener límites geográficos. Debemos lograr que todos los actores en esta zona tengamos mirada global, holística y entendamos el delta como un conjunto. Cuando dicen ‘hagan algo’ debería tener más precisión, porque hay respuesta del Estado como nunca hubo.
"Contamos con una dotación récord de medios aéreos, falta de recursos no hay, pero nunca es suficiente si hablamos de un millón de hectáreas", acotó.
Más avanzada la jornada, los funcionarios se trasladaron a la base de operaciones ubicada en Alvear, Santa Fe, previo realizar un sobrevuelo sobre los frentes de incendios del área del Delta del Paraná.
Cabe recordar que en la región se dispone de tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, además de dos helicópteros para traslado de personal del Ministerio de Defensa, un helicóptero de la provincia de Buenos Aires y una embarcación de la Administración de Parques Nacionales (APN). En particular, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos opera un helicóptero con helibalde también del SNMF junto a personal de APN.