San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  19.5º C  Nublado
 
Cultura
SAN SALVADOR
En la Feria del Libro, Stratta dijo que “tenemos que prestarle atención” a los resultados de las pruebas Aprender
Una importante caída en la comprensión de textos reveló las pruebas Aprender en la provincia de Entre Ríos, y a nivel país, y a eso se refirió la vicegobernadora Laura Stratta en el acto de inauguración de la V Feria regional del Libro en San Salvador.
Por: Nelson Lalanda, editor responsable de MN

Viernes, 24 de Junio del 2022 - 10:51 hs.
En la Feria del Libro, Stratta dijo que “tenemos que prestarle atención” a los resultados de las pruebas Aprender
Laura Stratta, vicegobernadora de la provincia.

En ese marco, dijo que son problemáticas “que no debemos esconder, por el contrario, debemos sacar a la superficie” para buscarle una solución.
Más tarde, en contacto con MERCURIO NOTICIAS, la mandataria consideró que “visibilizar la lectura, generar espacios de encuentro para promover el acercamiento entre el lector y el libro es muy importante y me parece que uno tiene la responsabilidad desde el orden institucional de poder entender los procesos que vivimos en Argentina y en el mundo, y también poder detectar los inconvenientes que tenemos para poder corregirlos”.
“Traje a una Feria como ésta la problemática que tenemos  en la Argentina, que es previa a la pandemia, que no es exclusivo de nuestro país, pero que tenemos que prestarle atención, que nos tiene que interpelar”, reflexionó.
Indicó además que “el Ministerio de Educación ya está trabajando en propuestas, la Provincia está acompañando, pero siempre es muy importante que ante la realidad, los gobiernos tengan que actuar y si hay algo que también podemos visibilizar es que hay estados que hacen las cosas bien y que se preocupan de resolver y mitigar las situaciones de desigualdad en el acceso a la lectura en el que estamos trabajando todos los días”.

Autores entrerrianos


Más adelante, la vicegobernadora Stratta subrayó que “hay muchas cuestiones que tienen que ver con la entrerrianía, que forman parte de nuestra identidad, y que no solamente tiene que ver con que tenemos escritores y escritoras, poetas en nuestra historia, sino también en el presente, y que podamos mostrarlo me parece que son políticas de estado que hay que seguir incentivándolas. Generar estos espacios, poder editar esos libros”.


La vicegobernadora Stratta encabezó la apertura de la V Feria del Libro.

Lectura, libro en mano


Stratta se definió como “una defensora del libro en papel”, no obstante, reconoció que “hoy en día hay otros soportes, hay otro contexto distinto”.
“Yo aprendí a leer viendo a mis padres leer, y en ese momento no teníamos televisión las 24 horas. Yo trato de generar el hábito de la lectura que es una construcción donde todos tenemos una responsabilidad, la escuela y la familia, pero también quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de generar el acceso real y efectivo de los gurises al libro, creo que tenemos una responsabilidad colectiva”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que en San Salvador con la Feria del Libro “hay vocación de las instituciones, de las bibliotecas, de los gobiernos, de las librerías y de toda una comunidad que le está dando un lugar especial a la cultura y también una reivindicación especial al libro”.