Bordet sobre Goyeneche: “En Entre Ríos no hay privilegios para nadie" - Mercurio Noticias
San Salvador, ER - Jueves, 28 Marzo 2024
  17.1º C  Nublado
 
Provinciales
JURY
Bordet sobre Goyeneche: “En Entre Ríos no hay privilegios para nadie"
“En Entre Ríos no hay privilegios para nadie, y el hecho de que alguien ocupe un cargo, sea el de fiscal o el que fuere, no hace la diferencia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al ser consultado por la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de destituir a la procuradora adjunta y fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche. Además pidió no politizar la justicia.
Martes, 24 de Mayo del 2022 - 21:18 hs.
Bordet sobre Goyeneche: “En Entre Ríos no hay privilegios para nadie"
Gustavo Bordet.

“Hay que hacer valer el derecho a la defensa que todo el mundo tiene, y para eso se lo puede plantear y se lo puede expresar. Pero de ahí, a querer politizar el sistema judicial como se ha hecho sistemáticamente durante todo este proceso constituye un gran avasallamiento a la libertad de poderes”, alertó el mandatario.
Bordet, además, reiteró que su gobierno siempre respetó la independencia de los poderes del Estado, que acató los fallos de la Justicia y afirmó que son falsas las expresiones de Cecilia Goyeneche y la oposición sobre intervenciones en el jurado de enjuiciamiento. “No concibo, ni admito, que se me quiera imputar respecto de supuestas formas de direccionamiento para los miembros del tribunal”, subrayó.

 

“Cuando a alguien no le gusta un fallo no puede agraviar gratuitamente, como lo he sentido personalmente y como también se lo ha hecho con jueces del Superior Tribunal de Justicia y a los jueces subrogantes que actuaron con fallos que no han sido los que se esperaban”, continuó Bordet.
De esta manera, Gustavo Border respondió a las declaraciones de este lunes de Cecilia Goyeneche a medios porteños, donde la fiscal destituida fue consultada por el rol del gobernador en el Jury y respondió: "Tuvo una influencia desde el primer día, requiriendo que esto pase y convenciendo a los suyos de que se plieguen a la destitución. Movió todo lo que tuvo que mover para que suceda".

 

En declaraciones a La Nación afirmó: "Tuvo los votos de Armando Gay y de Gonzalo García Garro. Y conjugó su trabajo con el del Superior Tribunal en mi contra". Y agregó sobre el STJ: "Son cómplices. (Gisela) Schumacher fue puesta a fines del año pasado por Bordet para realizar como primer acto esta destitución. Es del círculo íntimo de Bordet. El resto tienen vinculaciones todas políticas con él o con el urribarrismo".
“Hay que hacer valer el derecho a la defensa que todo el mundo tiene, y para eso se lo puede plantear y se lo puede expresar. Pero de ahí, a querer politizar el sistema judicial como se ha hecho sistemáticamente durante todo este proceso constituye un gran avasallamiento”, alertó Gustavo Bordet.
“No hay privilegios para la clase política, ni tampoco para el poder judicial. Lo he dicho el 15 de febrero en la Asamblea Legislativa: todos los hombres y mujeres somos iguales ante la Ley. Y el hecho de que alguien ocupe un cargo, sea el de fiscal o el que fuere, no hace la diferencia”, recordó.
En esa línea, el mandatario remarcó que “para esto funcionan las instituciones”, y explicó que “en Entre Ríos está garantizado absolutamente su funcionamiento”.
“Hasta el día de hoy no emití ninguna declaración para ser prudente en el desarrollo que se llevó adelante con el jury; para no entorpecer, justamente, el funcionamiento institucional que se estaba desarrollando. Pero está claro que se llevó todo el proceso a cabo, se votó y se resolvió”, enumeró Bordet.
“Nosotros, como gobierno, hemos tenido fallos que no nos gustaron, pero los acatamos siempre. Nunca jamás, por más que no nos han gustado estos fallos, salimos a criticar y mucho menos a generar acusaciones contra los jueces que los emitieron”, sostuvo y citó el fallo del Superior Tribunal de Justicia en torno a la extracción de arenas silíceas en el sur entrerriano: “Podríamos haberlo discutido, pero no lo hicimos. Lo acatamos. Para eso está el Poder Judicial y esto es la independencia de poderes que siempre hemos respetado a rajatabla”.


 Noticias relacionadas
Goyeneche apelará en la Corte y apuntó contra Bordet La fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, adelantó este martes que apunta a que su caso llegue a la Corte Suprema y acusó al gobernador Gustavo Bordet, de haber tenido "un rol activo" en el jury en su contra.
Destituyeron a la fiscal Cecilia Goyeneche, quien investigó a Urribarri en el megajuicio El Tribunal de Enjuiciamiento destituyó a la fiscal Anticorrupción y procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos porque no se apartó de la investigación sobre “contratos truchos” en la legislatura entrerriana.
 en esta nota
JUSTICIAGUSTAVO BORDET