San Salvador, ER - Sábado, 25 Junio 2022
  12.7º C  Nublado
 
Interés General
Y CADA VEZ VALEN MENOS
Presentaron los nuevos billetes y habrá 17 versiones diferentes en circulación
El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes que se comenzarán a circular dentro de seis meses y marcan el regreso de los próceres en reemplazo de los animales, y sostuvo que la moneda "es un instrumento de soberanía al que no vamos a renunciar".
Lunes, 23 de Mayo del 2022 - 21:42 hs.
Presentaron los nuevos billetes y habrá 17 versiones diferentes en circulación

Eva Perón vuelve con nuevo diseño al billete de $100; Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy estarán en el 200; Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el de 500 y José de San Martín en el de 1.000. Tal como había adelantado el Banco Central días atrás, no habrá nuevas denominaciones y el de $1.000 seguirá siendo el billete más alto.
Con su frase sobre los billetes y la soberanía, el mandatario aludió de forma crítica a las iniciativas de dolarización de la economía argentina que plantean algunos dirigentes opositores, entre ellos Javier Milei.
Por otro lado, en un acto en la Casa Rosada, Fernández destacó el regreso de los próceres, luego de la implementación de los animales autóctonos en los billetes durante la gestión anterior.
"Hoy estamos recuperando memoria, con nuestros hombres y mujeres que dieron todo por la Patria", señaló en alusión a la presencia de San Martín, Belgrano y Juana Azurduy, entre otros, en los nuevos billetes.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien acompañó en la ceremonia al mandatario unto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, detalló que los nuevos billetes tendrán seis medidas de seguridad, y que estarán listos para su circulación dentro de seis meses.
Por su parte, Fernández destacó que en los nuevos billetes estarán "hombres y mujeres que trascendentales que no podemos olvidar y que deben servir de ejemplo constante en nuestra conducta". "Me pone contento y me parece un acto de justicia  importante recuperar a quienes construyeron y forjaron la Argentina", añadió.
"Todos saben de mi amor por los animales, no está allí el problema, pero que reemplacen en los billetes a San Martín o Belgrano me parece increíble", advirtió. De Miguel de Güemes dijo que "fue un hombre impresionante que murió a los 36 años abatido por los realistas" y que "es incomprensible que no haya tenido el reconocimiento que merece".
También celebró que "se suman dos mujeres" al papel moneda, como Juana Azurduy y María Remedios del Valle, además del regreso de Evita. "Que Juan Azurduy esté en los billetes también es un acto de justicia. Luchó con Belgrano y Guëmes, perdió a su familia y nunca bajó los brazos. Es la heroína argentina y boliviana", dijo.  De Del Valle destacó  su "historia increíble" y lamentó que no sea tan reconocida.
"Hoy estamos recuperando memoria. Porque los pueblos que olvidan su historia repiten su errores", finalizó Fernández.
De esta forma, cerca de fin de año quedarán definitivamente fuera de circulación los actuales con animales a partir del billete de 100 pesos: la taruca (100), la ballena franca (200), el yaguareté (500) y el hornero (1.000).

17 versiones


Con la vuelta de los próceres a los billetes, en la calle empezarán a circular un total de 17 versiones para seis denominaciones, lo que genera un terreno más que fértil para los falsificadores. Ante esta situación, los especialistas subrayan que conocer las medidas de seguridad es un aspecto clave para no sufrir estafas.
En la billetera de cualquier argentino o en la caja registrado de los comercios de todo el país habrá casi una exposición de diseños, colores y motivos, debido a la multiplicidad de versiones que estarán vigentes para su uso en transacciones.
Actualmente, el billetes de 10 pesos tiene dos versiones distintas, ambas con Manuel Belgrano como figura; al de 20 pesos se lo puede encontrar con el rostro de Juan Manuel de Rosas y con el guanaco; al de 50 se lo ve con las imágenes de Domingo Faustino Sarmiento, de las Islas Malvinas y del cóndor; mientras que el de 100 está circulando con las figuras del ex presidente Julio Argentino Roca, de la ex primera dama María Eva "Evita" Duarte de Perón y la taruca (los dos primeros cuentan con tres series cada uno).
En cuanto salgan de la imprenta que gane la licitación pública, en los próximos meses se sumarán una nueva versión del de 100 pesos nuevamente con la esposa del general Juan Domingo Perón; el de 200 pesos tendrá ilustraciones de Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes; el de 500 pesos estará en la calle con el binomio María Remedios del Valle-Manuel Belgrano; así como el de 1.000 devolverá al libertador José de San Martín a la moneda nacional (era el rostro del billete de 5 pesos, pero fue reemplazado por una moneda con la representación del arrayán).