San Salvador, ER - Viernes, 26 Abril 2024
  23.1º C  
 
Provinciales
PRIMEROS DATOS
Más de 700 mil personas se censaron digitalmente en Entre Ríos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó este miércoles que 23.813.773 personas en toda la Argentina llenaron el formulario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de manera virtual.
Miercoles, 18 de Mayo del 2022 - 21:33 hs.
Más de 700 mil personas se censaron digitalmente en Entre Ríos

Este primer dato lo informó el organismo cuyo titular es Marco Lavagna.
Ya terminada la encuesta nacional, se aguarda a que se den a conocer las cifras preliminares durante las próximas horas.
Más de 23 millones de personas se censaron de manera digital. Del total, muy cerca de la mitad son habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia. “No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido”, señaló Lavagna.
Cuando se sepan los números de la población, se podrá hacer la cuenta del porcentaje total de personas que completaron el relevamiento de manera digital, pero las primeras aproximaciones están cerca del 50 por ciento. Según ratificó Lavagna, 23.813.773 ciudadanos llenaron el formulario virtual, lo que abarcó a 8.615.318 hogares.
“En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, aseguró. En la provincia, se censaron digitalmente 9.561.099 personas; en la Ciudad, 2.150.367 y en Córdoba, 2.131.522. Luego vienen santa Fe con 1.970.809 censados; Mendoza con 1.075.737; Entre Ríos con 735.682 y Tucumán con 670.266.
María José Haberkorn, directora de Estadística, precisó que "nos han confirmado que en la provincia de más de 735.000 entrerrianos y entrerrianas completaron el censo en forma digital. Según las estimaciones de población estaríamos por encima del 50 por ciento de los que han adoptado esta modalidad. De todos modos, el impacto del porcentaje lo vamos a saber una vez que podamos determinar cuántos entrerrianos y entrerrianas somos, lo que será luego del procesamiento de los datos".
Comentó que al ser la primera vez que se dio esta modalidad se generaban muchas incógnitas y expectativas, aunque también el temor de la innovación, y remarcó. "Pero la verdad que con más del 50 por ciento estamos más que satisfechos", manifestó.
En relación a las personas que no fueron censadas, la directora informó que desde este lunes se estará disponiendo de mayor información sobre los lugares a los que no se ha podido llegar, y a partir de allí se hará el análisis para planificar la acción. En este marco, informó que para ello aparece la figura que se denomina asistente de jefe de fracción, "que es el encargado de toda esta tarea de recuperación".
Indicó que esa actividad está prevista que se realice hasta el 24 de mayo, y adelantó que el Indec también estará anunciando otros mecanismos.
Por otro lado, destacó la dimensión que ha tenido la tarea y expresó: "Está claro que es inmenso el operativo. Estamos hablando de más de 20.000 censistas, que es un número muy grande para la provincia".
Informó que durante la jornada hubo ciertos reportes y que se convocaron censistas auxiliares, y apuntó que a partir de ahora se recibirá el proceso final de cómo fue el desempeño completo de la estructura censal.
En cuanto al censo rural dijo que ya se dio por finalizado en la jornada de este domingo y aseguró que tuvo "muy buena repercusión".

 en esta nota
CENSO 2022