San Salvador, ER - Viernes, 6 Noviembre 2026
  21º C  Poco nublado
 
Interés General
INICIÓ LA GIRA PAPAL
León XIV evocó a Artigas y habló sobre la laicidad en su primer discurso en Uruguay
El Papa abrió su agenda pública este viernes 6 de noviembre en la Plaza Independencia de Montevideo, donde habló sobre el ejercicio de la autoridad, la libertad religiosa y el cuidado de la vida. El sábado celebrará misa en Paysandú, con un refuerzo de los controles migratorios en el puente que conecta con Colón.
Por: Redacción de Mercurio Noticias

Viernes, 06 de Noviembre del 2026 - 22:10 hs.
León XIV evocó a Artigas y habló sobre la laicidad en su primer discurso en Uruguay

La ceremonia oficial comenzó poco después de las 18:00, con el presidente Yamandú Orsi y los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou. En su mensaje de bienvenida, Orsi destacó el aporte histórico de la Iglesia católica a Uruguay y defendió el diálogo frente a la polarización.

En su primer discurso en el país, León XIV evocó a José Gervasio Artigas para hablar de la responsabilidad de quienes ejercen la autoridad. También sostuvo que el carácter laico del Estado debe garantizar la convivencia entre creyentes y no creyentes, y que las comunidades religiosas pueden contribuir al bien común respetando la autonomía de las instituciones civiles.00

El pontífice pidió proteger la vida desde la concepción y apoyar a las familias. También reclamó que la atención sanitaria esté al alcance de todas las personas y que quienes atraviesan una enfermedad reciban cuidados y acompañamiento hasta el final natural de su vida.

Para la misa del sábado 7 a las 10:00 en el Parque París Londres, Migraciones de Uruguay prevé habilitar 16 puestos de atención en el puente Colón–Paysandú, con carriles diferenciados para autos y ómnibus. En el predio de la celebración, el ingreso del público está previsto entre las 5:30 y las 8:15. 

El director de Turismo de Paysandú, Diego Torres, informó que unos 30.000 asistentes se registraron para la misa del sábado 7 a las 10:00 en el Parque París Londres, entre ellos alrededor de 5.000 argentinos. La ocupación hotelera en la ciudad llegó al 94%. Para quienes viajen desde Entre Ríos por el puente Colón–Paysandú, la Intendencia recomienda cruzar con varias horas de anticipación.

León XIV recibió la llave de Montevideo



El papa León XIV recibió la distinción del intendente Mario Bergara este viernes 6 de noviembre, tras intercambiar obsequios con el presidente Yamandú Orsi. Su última actividad de la jornada fue en la Catedral Metropolitana. Para la misa del sábado en Paysandú, la Dirección de Turismo departamental informó que hay unos 5.000 argentinos inscriptos.

En el Cabildo de Montevideo, Bergara entregó al pontífice la llave de la ciudad, una distinción protocolar para jefes de Estado y de Gobierno en visita oficial. La pieza, confeccionada en bronce niquelado, lleva el escudo de Montevideo en una cara y la Puerta de la Ciudadela en la otra.

Antes de la entrega, el Papa y Yamandú Orsi intercambiaron obsequios. El presidente uruguayo le entregó una montura, un pellón y una manta de lana artesanal. León XIV le dio una medalla y láminas de la Plaza de San Pedro.

Tras el acto en el Cabildo, León XIV ingresó a la Catedral Metropolitana para la celebración de las vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas. Fue la última actividad pública de la primera jornada de la gira en Uruguay, según el programa de la Santa Sede.

El avión del papa León XIV aterrizó este viernes 6 de noviembre a las 16:19 en el aeropuerto internacional de Carrasco. El presidente uruguayo Yamandú Orsi lo recibió al pie del avión. El pontífice iniciará sus actividades en Montevideo, celebrará misa el sábado en Paysandú y viajará el domingo a la Argentina, después de su paso por Florida.

El pontífice bajó del avión a las 16:35 y saludó a Orsi en la pista. Al momento del arribo sonaron las campanas de la Catedral Metropolitana de Montevideo y, en distintos puntos de la capital uruguaya, comenzaron a reunirse fieles para verlo pasar. 

 en esta nota
PAPA LEóN XIV