Por: Redacción de Mercurio Noticias
El Instituto Nacional del Agua (INA) difundió este viernes 23 de octubre un nuevo informe hidrometeorológico de la Cuenca del Plata, en el que advierte sobre la continuidad de la creciente del río Paraná. El organismo señaló que los importantes caudales provenientes de la cuenca alta mantienen elevados los niveles en Corrientes y que la onda de crecida continuará desplazándose hacia territorio entrerriano.
En La Paz, el río registró 5,47 metros, frente a una altura de alerta de 5,80 metros y una cota de evacuación de 6,15 metros. Según las proyecciones oficiales, esta ciudad presenta una alta probabilidad de alcanzar o superar el nivel de alerta desde el domingo 25 de octubre, mientras que las posibilidades de alcanzar la altura de evacuación aumentan a partir del jueves 29.
El INA también anticipa que el río continuará creciendo frente a Paraná, donde podría aproximarse o superar el nivel de alerta durante la transición entre octubre y noviembre. Las fechas son estimaciones sujetas a modificaciones según las lluvias y los caudales provenientes de aguas arriba.
En cuanto al río Uruguay, el organismo nacional prevé un nuevo movimiento de creciente en su tramo medio como consecuencia de las precipitaciones pronosticadas para la cuenca alta. Sin embargo, las condiciones actuales muestran un descenso en las localidades entrerrianas.
Actualmente, Concordia registra 10,44 metros, por debajo de su altura de alerta de 11 metros, mientras que Colón presenta 6,60 metros, frente a una marca de alerta de 7,10 metros. El INA estima que ambas localidades continuarán con niveles descendentes durante los próximos dos días, aunque la evolución posterior dependerá de los nuevos aportes de agua. Alerta INA
En Entre Ríos, la Dirección Provincial de Defensa Civil mantiene el seguimiento de los cursos fluviales y las tareas preventivas en las localidades ribereñas.
En tanto, el informe provincial difundido este viernes confirmó una familia autoevacuada en La Paz, mientras que Concordia y Colón no registraban personas evacuadas.
Las autoridades continúan evaluando los sectores vulnerables ante el avance del agua.