Por: Redacción de Mercurio NoticiasLa Comisión Directiva Central de AGMER realizó este jueves una conferencia de prensa en la sede de la Seccional Colón, coincidiendo con la segunda jornada del paro provincial de 48 horas dispuesto luego del rechazo gremial a la última propuesta salarial del Gobierno entrerriano. AGMER
El secretario General de AGMER, Abel Antivero, sostuvo que la organización continuará con el plan de lucha y cuestionó las políticas de los gobiernos provincial y nacional.
“Tenemos una palabra fundamental: unidad”, manifestó el dirigente al referirse a la estrategia del sindicato frente a las políticas de las administraciones de Rogelio Frigerio y Javier Milei, a las que calificó de “neoliberales”.
Antivero cuestionó el desarrollo de las negociaciones salariales y volvió a reclamar la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, en la mesa de discusión.
Según el dirigente, la negociación paritaria se vio afectada “por cuarta vez” y esto demostraría, desde la interpretación del gremio, que el Ejecutivo no tiene intención de avanzar con una recomposición suficiente.
También afirmó que existe una “planificación del empobrecimiento” de los trabajadores estatales y docentes, vinculando la situación salarial con sus cuestionamientos sobre el financiamiento educativo.
La última oferta oficial contempló 3,5% para septiembre, 1,5% para noviembre y 2% para diciembre, con actualización de la base de cálculo. AGMER resolvió rechazarla y convocó al paro del miércoles 30 de septiembre y jueves 1º de octubre.
Tras el rechazo, el Gobierno confirmó que abonará por decreto el 3,5% correspondiente a septiembre, llevando el salario inicial docente garantizado a aproximadamente $910.000. El Ejecutivo afirmó que la propuesta representa el máximo esfuerzo que puede afrontar actualmente la Provincia y sostuvo que busca preservar el poder adquisitivo sin comprometer la sostenibilidad de las cuentas públicas.
La secretaria Gremial de AGMER, Susana Cogno, concentró su intervención en la situación económica de los trabajadores de la educación.
“Tenemos una pérdida salarial este año que está rondando el 15%, pero si sumamos desde 2023 la pérdida está por encima del 30%”, afirmó. Esos porcentajes corresponden a estimaciones presentadas por el sindicato.
Cogno consideró insuficiente el incremento que el Gobierno resolvió liquidar y sostuvo que el salario inicial de $910.000 no permite revertir el deterioro que AGMER denuncia. “Hoy nuestro salario es para garantizar la supervivencia”, expresó.
La dirigente enumeró además distintas problemáticas que, según los relevamientos del gremio, atraviesan los docentes entrerrianos: endeudamiento, pluriempleo, sobrecarga laboral y dificultades vinculadas con la salud física y mental.
“Nuestros compañeros tienen que recurrir a doble o triple cargo para poder sumar una moneda y garantizar lo sustentable de la vida”, señaló Cogno.
También aseguró que existe un importante sector de la docencia cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza y sostuvo que el reclamo salarial apunta a recuperar las condiciones de vida de los trabajadores.
La secretaria Adjunta de AGMER, Lía Fimpel, se refirió específicamente a los descuentos aplicados sobre los salarios de docentes que adhirieron a medidas de fuerza.
“Ayer vimos, con mucho enojo, los recibos de sueldo, que este mes han sido mayores porque hubo tres días de paro”, expresó.
Fimpel cuestionó la decisión del Gobierno provincial de descontar las jornadas no trabajadas por adhesión a las medidas gremiales y afirmó que, pese al impacto económico, los docentes resolvieron continuar con el plan de lucha. “Cuando uno llega a esta instancia es porque no hay otra alternativa”, afirmó.
La dirigente agregó que AGMER presentó en las negociaciones relevamientos sobre endeudamiento y pluriempleo y cuestionó las respuestas oficiales basadas en alternativas crediticias, refinanciación y educación financiera.
“Sostenemos la medida de fuerza porque así se decidió en asambleas y Congreso”, remarcó.
La conducción de AGMER recordó que el paro forma parte de un plan de acciones que durante el año incluyó movilizaciones, actividades contra la reforma previsional, jornadas de formación y la puesta en marcha de la Escuela Itinerante Entrerriana.
Precisamente, este viernes 2 de octubre la Escuela Itinerante llegará a Concepción del Uruguay, donde se instalará en Plaza Ramírez. Será la tercera estación de su recorrido provincial, iniciado el 16 de septiembre en Paraná. El acto de apertura está anunciado para las 10 y a las 12 se realizará una conferencia de prensa.
Con el paro de 48 horas ya cumplido, el conflicto salarial docente continúa abierto, con AGMER reclamando una recomposición mayor y el Gobierno provincial defendiendo los límites financieros de su propuesta.