San Salvador, ER - Domingo, 5 Julio 2026
  8.8º C  Nubes dispersas
 
Interés General
INFORME DE CAME
Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% en junio, aunque el semestre cerró con una caída acumulada
El repunte interanual estuvo impulsado por el pago del aguinaldo y el movimiento comercial generado por el Mundial de fútbol. Sin embargo, las ventas retrocedieron frente a mayo y acumulan una baja del 2,5 por ciento en el primer semestre del año.
Por: Redacción de Mercurio Noticias

Domingo, 05 de Julio del 2026 - 21:22 hs.
Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% en junio, aunque el semestre cerró con una caída acumulada

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en junio un crecimiento interanual del 0,9 por ciento a precios constantes, según el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, en la comparación con mayo se verificó una caída del 1,3 por ciento, mientras que el acumulado del primer semestre mostró una retracción del 2,5 por ciento.

De acuerdo con el informe, la mejora interanual estuvo vinculada principalmente al ingreso de liquidez generado por el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y al mayor movimiento comercial asociado al Mundial de fútbol, factores que impulsaron el consumo en algunos rubros específicos.

En cuanto a la situación de los comercios, el 50,1 por ciento de los empresarios consultados afirmó que su situación económica se mantuvo estable respecto de un año atrás. En tanto, el porcentaje de comerciantes que manifestó atravesar una situación desfavorable descendió del 45,1 al 43,1 por ciento en comparación con el relevamiento realizado en mayo.

Respecto de las perspectivas para los próximos doce meses, el 52,3 por ciento de los encuestados consideró que la actividad permanecerá sin cambios, mientras que el 37,7 por ciento espera una mejora y el 10 por ciento proyecta un escenario más negativo. Además, casi seis de cada diez comerciantes (59,3 por ciento) sostuvieron que el contexto actual no resulta favorable para realizar inversiones.


Rubros con subas y bajas


Entre los sectores que registraron crecimiento interanual se destacó Perfumería, con una suba del 9,5 por ciento, seguido por Farmacia (+5,4%), Alimentos y bebidas (+2,9%) y Textil e indumentaria (+1,9%).

En contrapartida, los rubros que mostraron caídas fueron Bazar, decoración y muebles (-3,1%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2%) y Calzado y marroquinería (-1%).


Crecen las ventas online


El informe también señaló que las ventas por internet de comercios con locales físicos aumentaron un 16,7 por ciento interanual, mientras que en la comparación mensual registraron un incremento desestacionalizado del 4,1 por ciento, consolidando la tendencia de crecimiento del canal digital.


Consumo selectivo y cautela empresarial


Desde CAME advirtieron que el repunte de junio estuvo impulsado por factores puntuales y no alcanzó para revertir el escenario general del comercio minorista. Según el análisis, los consumidores continúan priorizando compras específicas y restringiendo la adquisición de bienes durables, mientras que las operaciones dependen cada vez más de los planes de financiación y promociones bancarias.

Al mismo tiempo, los comerciantes manifestaron preocupación por el aumento de los costos fijos, la reducción de los márgenes de rentabilidad y el crecimiento de la competencia de productos importados, factores que mantienen una postura de cautela y frenan nuevos proyectos de inversión.

 en esta nota
ECONOMíA