San Salvador, ER - Sábado, 21 Febrero 2026
  29º C  Poco nublado
 
Interés General
UPCN ACEPTÓ, ATE RECHAZÓ
Concluyó la paritaria estatal con desacuerdos entre los gremios
La paritaria entre el Gobierno provincial y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ha llegado a su fin con un acuerdo mayoritario, aunque la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) no lo ha aceptado. Los aumentos comenzarán a aplicarse desde febrero de 2026.
Por: Redacción de Mercurio Noticias

Sábado, 21 de Febrero del 2026 - 11:58 hs.


El Gobierno provincial y la UPCN cerraron la paritaria con un acuerdo que, aunque aceptado por la mayoría, fue rechazado por la ATE. Dado que UPCN tiene mayor representatividad, su aceptación permitió concluir la paritaria conforme a las normativas vigentes, asegurando una liquidación a tiempo.

El acuerdo establece una recomposición salarial para trabajadores tanto activos como pasivos. A partir de febrero de 2026, se otorgará una suma fija no remunerativa ni bonificable, excluyendo a personal docente y de fuerzas de seguridad. Este monto representa el 15,8 por ciento del salario correspondiente a junio de 2025, con un mínimo de 150 mil pesos y un máximo de 320 mil. Para el personal de enfermería, el mínimo será de 160 mil. Además, se incrementará el 50 por ciento de la ayuda escolar respecto al último monto percibido.

Para los jubilados, la suma fija otorgada será de 75 mil pesos, reemplazando la que se venía abonando. Los líderes de ambas partes acordaron continuar el diálogo para abordar temas pendientes, como las horas extras y la regularización de enfermeros.

Tras la reunión, el secretario General de UPCN, José Allende, expresó su satisfacción a pesar de criticar que el acuerdo no incluyera cifras remunerativas. Justificó "la aceptación del acuerdo por la necesidad de que los trabajadores recibieran el aumento a fin de mes". En relación a los jubilados, aseguró que su objetivo "es que todas las cifras no remunerativas se conviertan en remunerativas".

Por último, Allende subrayó la importancia de "seguir luchando por una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores", haciendo hincapié en que "la inflación afecta directamente sus costos de vida diarias".