Por: Redacción de Mercurio Noticias
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia fitosanitaria nacional debido a la detección del Picudo Rojo de las Palmeras en la Isla Martín García, provincia de Buenos Aires. La resolución, publicada en el Boletín Oficial (Resolución 133/2026), estará vigente hasta el 30 de junio de 2027.
Esta medida busca prevenir la propagación y el establecimiento de esta plaga en el país, especialmente en zonas con alta densidad de palmeras, como la provincia de Entre Ríos. Se insta a la población a informar al Senasa sobre la presencia de ejemplares sospechosos o daños relacionados con este insecto.
Además, se ha establecido un Plan de Contingencia que incluye acciones fitosanitarias específicas y la autorización de productos para combatir al Picudo Rojo.
El objetivo principal es proteger las palmeras, que poseen un valor cultural, histórico y biológico significativo en el arbolado urbano, parques nacionales y áreas protegidas.