Por: Redacción de Mercurio NoticiasEl gobierno de Entre Ríos anunció la finalización del instructivo de recategorizaciones para los trabajadores de la administración pública. Este documento beneficiará a más de 12.000 empleados del Escalafón General y se implementará en tres etapas: marzo de 2026, agosto de 2026 y marzo de 2027.
Además, se confirmó que en marzo de 2026 se enviará a la Legislatura el proyecto para la creación del primer Convenio Colectivo de Trabajo en el sector público provincial.
En el marco de un acto realizado en la Casa de Gobierno, se firmaron dos convenios importantes. Por un lado, un acuerdo de cooperación en materia de capacitación, que reconoce el rol de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la formación de los empleados estatales. Por otro lado, se formalizó el instructivo de recategorizaciones, resultado de un proceso de diálogo entre el gobierno y el sindicato.
Este nuevo esquema busca garantizar ascensos basados en criterios objetivos, como la capacitación y el mérito, dejando atrás prácticas vinculadas a afinidades políticas o personales. Las capacitaciones realizadas desde 2022 por UPCN serán reconocidas en el proceso de reclasificación salarial, y se ampliará la oferta formativa para incluir a todos los empleados públicos, independientemente de su afiliación sindical.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó que "este avance responde a una definición política clara para promover la transparencia y la igualdad en las oportunidades laborales". Asimismo, el gobernador Rogelio Frigerio reafirmó su compromiso de "priorizar la capacitación y terminar con los nombramientos discrecionales".
El proyecto del Convenio Colectivo de Trabajo busca ordenar derechos y obligaciones del sector público provincial, adaptándose a las nuevas realidades laborales y siguiendo ejemplos ya implementados en otras provincias y a nivel nacional.