Por: Redacción de Mercurio Noticias
Durante la semana del 18 al 24 de diciembre de 2025, las condiciones climáticas en el área agrícola estarán marcadas por fluctuaciones térmicas y precipitaciones de diversa intensidad. Inicialmente, se registrarán temperaturas por debajo de lo normal debido a la influencia de vientos provenientes del sur. Sin embargo, la entrada de vientos cálidos desde el trópico generará un notable aumento térmico en gran parte del territorio, exceptuando la franja atlántica.
En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que el este del NOA, la Región del Chaco, Cuyo, Mesopotamia, el nordeste de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y áreas del Uruguay Pampa registren valores superiores a los 35°C, con focos que superarán los 40°C en algunas regiones. Otras áreas como el centro del NOA, Cuyo y Uruguay observarán temperaturas entre 30 y 35°C, mientras que zonas del oeste del NOA y Cuyo presentarán máximas inferiores a los 25°C.
El paso de un frente de tormenta traerá lluvias con intensidades variadas. Se prevén precipitaciones moderadas a muy abundantes en gran parte del área agrícola, con acumulados superiores a los 100 mm en algunos sectores del NOA. Por otro lado, las regiones del oeste del NOA, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana experimentarán escasas lluvias o condiciones secas. La Cordillera Sur será una excepción con precipitaciones muy abundantes.
Posteriormente, una masa de aire polar ingresará al área agrícola, causando un descenso significativo en las temperaturas. En la mayor parte de la región se registrarán temperaturas por debajo de lo normal, salvo en la porción centro-norte que mantendrá valores habituales. Las áreas serranas y cordilleranas serán más afectadas por heladas generalizadas y localizadas, mientras que las serranías bonaerenses podrían experimentar heladas aisladas.
Las temperaturas mínimas variarán entre más de 15°C en sectores del NOA, Chaco y Mesopotamia; entre 10 y 15°C en el centro del NOA, Cuyo y Uruguay; entre 5 y 10°C en el centro-oeste del NOA y Cuyo con riesgo leve de heladas; y menos de 5°C en zonas serranas y cordilleranas con heladas generales.