A las 05:50 del domingo, personal de la comisaría General Campos se encontraba realizando tareas de desconcentración en un evento bailable organizado en el Club Atlético Juventud Unida, donde se celebraba el inicio de la primavera. Durante estas labores, se detectó una gresca entre jóvenes en la intersección de las calles Urquiza e Hipólito Yrigoyen.
Al intervenir, los agentes lograron controlar la situación inicial, pero dos hombres mayores de edad ignoraron las órdenes policiales y se retiraron del lugar en una camioneta. Minutos después, detuvieron el vehículo con la intención de reanudar el conflicto con otros adolescentes. Ante esta actitud, los uniformados les ordenaron nuevamente desistir de su conducta, observando que ambos parecían encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Debido a la persistente negativa de acatar las instrucciones, los dos hombres fueron detenidos bajo el cargo de "Desobediencia Judicial". Ambos sujetos, oriundos de la localidad de Estación Yerua, perteneciente al departamento Concordia, fueron trasladados y alojados en dependencias de la Jefatura departamental San Salvador.