El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta naranja por tormentas fuertes a severas que afectarán diversas regiones de Argentina este sábado 20.
Desde la mañana, el norte de La Pampa estuvo bajo alerta, extendiéndose hacia la tarde y noche a una amplia zona central del país, incluyendo el sur de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Se prevé un pico elevado de inestabilidad hacia el atardecer en la región núcleo, con tormentas eléctricas organizadas.
Según el informe oficial del SMN, estas tormentas estarán acompañadas por lluvias intensas, actividad eléctrica frecuente, ráfagas de viento de hasta 90 km/h y granizo. Los acumulados de precipitación podrían oscilar entre 40 y 80 mm, superándose puntualmente en algunas áreas.
Según indicó Meteored, el granizo será especialmente relevante entre la tarde y noche en el norte bonaerense, CABA y el sur del Litoral, con tamaños potencialmente dañinos.
Hacia el final de la noche y la madrugada del domingo, las condiciones comenzarán a mejorar rápidamente en las zonas afectadas del centro del país, desplazándose la actividad hacia el norte.
Durante el domingo, el noreste argentino continuará bajo alerta naranja, incluyendo el extremo norte de Entre Ríos, el noreste de Santa Fe y el sur de Corrientes.
Estas regiones podrían experimentar tormentas severas durante la primera mitad del día, aunque se espera que la intensidad disminuya hacia la noche con el avance del frente frío.