El evento contó con la participación de más de 60 estudiantes y profesores provenientes de diversas orquestas de Entre Ríos y Santa Fe. Según Leonardo Avancini, director de la Orquesta municipal de San Salvador, "varios chicos, como 15 estudiantes y varios profes también fuimos a acompañar. Estuvimos jueves, viernes y sábado ahí en la sede de la escuela de música de la UADER participando de unas jornadas".
Durante las actividades, se priorizó el trabajo en ensamble por encima del desarrollo individual. Este enfoque busca preparar a los participantes para un gran encuentro orquestal que se llevará a cabo en octubre en Paraná. Al respecto, Avancini destacó en MERCURIO NOTICIAS que "fueron jornadas super hermosas, intensas, donde se trabajó sobre todo el trabajo en ensamble (...) pensando en un encuentro orquestal que va a haber justamente también en Paraná en el mes de octubre".
El encuentro contó con la presencia de dos destacados maestros venezolanos que actualmente trabajan en la Orquesta de Misiones y poseen una vasta experiencia en orquestas juveniles. Uno de ellos, Adriani Gómez, fue asistente durante mucho tiempo del reconocido director Gustavo Dudamel. Sobre esto, Avancini comentó: "En este caso esta instancia de formación fue muy productiva para los estudiantes, pero también para nosotros porque a su vez tuvimos la chance de tomar clase con estos profesores".
Participaron músicos de diversas orquestas juveniles, entre ellas las de San Salvador, Paraná, Viale y Bovril, así como algunos estudiantes provenientes de Santa Fe. Aunque este primer encuentro tuvo un carácter más reducido, se espera que el evento programado para octubre alcance una dimensión provincial e incluso nacional. "Se espera que el encuentro este que se haga en octubre sea similar a los que por ahí puede llegar a conocer la gente acá (...) donde se esperen 150, 200 chicos", afirmó Avancini.
Este evento no solo busca fortalecer las capacidades musicales y organizativas de los participantes, sino también ofrecer instancias formativas que complementen las actividades habituales. "Está bueno sumar poder viajar a otros lugares porque no todas las actividades siempre se pueden hacer acá o basadas en conciertos", concluyó Avancini.