San Salvador, ER - Viernes, 25 Julio 2025
  11.6º C  Cielo claro
 
San Salvador
EXCLUSIVO DE MN
Empleado municipal denunció persecución e irregularidades en la gestión de Obras Públicas
Un empleado municipal con más de tres décadas de trayectoria en el Municipio de San Salvador presentó un descargo público en el que denuncia persecución laboral y presuntas irregularidades en la gestión actual de la Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Gino Grimaldi.
Por: Redacción de Mercurio Noticias

Miercoles, 23 de Julio del 2025 - 09:14 hs.
Empleado municipal denunció persecución e irregularidades en la gestión de Obras Públicas
Gino Grimaldi, secretario de Obras Públicas.

En una nota exclusiva enviada a MERCURIO NOTICIAS y revelada por el programa "Otra mañana" (Mercurio Televisión) Julio Carballo, quien se desempeña como responsable de vehículos municipales desde hace diez años, asegura que ha sido desplazado injustamente de su puesto y que las acciones en su contra responden a represalias por haber advertido irregularidades en la compra de materiales.

En su declaración, Carballo afirma haber trabajado "diligentemente" durante más de 30 años en la municipalidad, trascendiendo gestiones políticas y manteniendo un legajo sin antecedentes disciplinarios. Sin embargo, señala que el trato recibido por el actual secretario de Obras Públicas ha sido "irrespetuoso y arbitrario". Según el denunciante, Grimaldi decidió apartarlo de sus funciones como transportista municipal sin motivo justificado, utilizando un "tono agresivo" y minimizando su desempeño.

"No es la decisión en sí, sino las formas en las que me la realizó: subiendo el tono, destratándome, minimizando mi desempeño, faltándome el respeto y lo que es peor, sin ningún motivo cierto que justifique su proceder", expresó Carballo en su descargo.

El empleado también indicó que, tras ser desplazado de sus funciones, se le atribuyeron responsabilidades sobre desperfectos mecánicos en un camión municipal que ya no estaba bajo su cuidado. "Por un lado me bajan del transporte y por el otro me reclaman el cuidado, para no ponerlos de acuerdo", agregó.  

Carballo sostiene que estas acciones forman parte de una estrategia de persecución laboral derivada de su decisión de advertir sobre irregularidades en la compra de materiales para la municipalidad. "Fui desplazado porque he advertido a los responsables de las irregularidades en la compra de materiales, lo que me valió esta represalia", aseguró.

En su descargo, también manifestó solidaridad con otros empleados municipales que han atravesado situaciones similares bajo la misma gestión. "Me solidarizo con el ex encargado de la Planta de Reciclado, por actuar esta gestión de igual manera, desacreditando, maltratando, no siguiendo los procedimientos que por el Estatuto corresponden", declaró.

Carballo adelantó que recurrirá a la justicia para buscar una solución definitiva a su situación, aunque reconoció que los tiempos judiciales podrían ser prolongados. "Este descargo es solo visibilizar mi problema y el de otros compañeros también, porque no tengo otra manera de poder mostrar a la ciudadanía lo que realmente ocurrió y ocurre en esta gestión", concluyó.


Nota textual 


"Me desempeño en el Municipio de San Salvador como empleado de planta desde hace 30 años, a un paso de acogerme a los beneficios de la jubilación, y siempre trascendiendo gestiones, más allá de los colores políticos de turno, o de mis forma de pensar en el tema, y sin antecedentes en mi legajo, en virtud de si lo vengo por intermedio del presente a realizar este descargo en total desacuerdo con las actitudes hacia mi persona de la gestión actual, en el desempeño de las tareas, y como se ha manejado con mi persona, principalmente el Sr. SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Gino Grimaldi.
Hace diez (10) años realizo funciones como responsable de vehículos Municipales, realizando viajes por fletes Municipales, viajes a traer materiales, broza, ripio, neumáticos, y toda clase de objetos que la institución ha requerido, siempre con responsabilidad, con respeto, y sobre todo de manera diligente y eficiente. - Pero todo ello fue realizado superando los horarios de trabajo municipales previstos en la normativa laboral vigente, y nunca se me ha reconocido legalmente. - Poseo muchos años en la Municipalidad, y mi legajo ha sido sostenido con esfuerzo y compromiso, sin tener en cuenta la gestión política. - Y por ello no voy a permitir los hechos de público conocimiento ocurridos días pasados: El Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos, Grimaldi Gino, irrogándose cierta potestad, a la ligera, que no avalo, me bajó lisa y llanamente del transporte municipal, simplemente porque "no le caigo bien", luego de más de diez años al servicio de esa tarea-. No es la decisión en sí, sino las formas en las que me la realizó: subiendo el tono, destratándome, minimizando mi desempeño, faltándome el respeto y lo que es peor, sin ningún motivo cierto que justifique su proceder. - Y con más de 30 años de servicio a la Municipalidad de San Salvador, no puedo permitir que me falten el respeto.-
Por ello INTIME al Sr. Grimaldi a que deponga expresamente su actitud, me reintegre a mi tarea de transportista, y en caso de que continúe con su conducta, realice los procedimientos legales correspondientes que prevé el Estatuto del Empleado Municipal, que a todas luces desconoce, para amparar su decisión.- No solo no lo hizo sino que tampoco se retractó.- Ello me resultó raro porque he realizado delante de otras personas testigos, con lo cual decidí averiguar más a fondo la cuestión.- Y allí llegue a la conclusión: fui desplazado porque he advertido a los responsables de las irregularidades en la compra de materiales, lo que me valió esta represalia.-
Lo que siguió es de manual, continuar con la persecución, ya que reiteradamente le he reclamado una explicación.- En el medio me intimaron con sanciones disciplinarias desde Asesoría Legal -reiteramos no está legalmente capacitada para imponer Sanciones- basado en "supuestos" desperfectos ocurridos en la caja de cambios del Camión Mercedes Benz ATEGO 1726-42, vehículo "supuestamente" a mi cargo.- Por un lado me bajan del transporte y por el otro me reclaman el cuidado, para no ponerlos de acuerdo.- Es muy claro el accionar del Secretario de Obras Publicas para con esta personal y me solidarizo con el ex encargado de la Planta de Reciclado, por actuar esta gestión de igual manera, desacreditando, maltratando, no siguiendo los procedimientos que por el Estatuto corresponden, y lo que es mucho peor con SOBERBIA.- Este descargo es solo visibilizar mi problema y el de otros compañeros también y porque no tengo otra manera de poder mostrar a la ciudadanía lo que realmente ocurrió y ocurre en esta gestión.- Es mi versión, y no obstante ello, recurriré a la justicia, pero seguramente demorará y llegará tarde y al igual que mi compañero de la Planta de Reciclado, quiero dejar en claro que sigo siendo empleado municipal, y donde sea reasignado pueda trabajar sin persecuciones ni hostigamientos".-

Julio Carballo - Legajo 228
DNI: 12036455

 en esta nota
OBRAS PúBLICAS