Los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Catamarca y Chubut se sumaron a funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, autoridades judiciales y representantes de diversos sectores para debatir y proponer soluciones a los desafíos estructurales del país desde una perspectiva federal.
El gobernador Rogelio Frigerio, anfitrión del encuentro, destacó el valor simbólico y político de que la jornada se realice en Entre Ríos, cuna de las ideas de libertad como base de la organización nacional.
Abogó por "un cambio cultural que recupere el legado histórico de la provincia como motor de transformación", y planteó "la necesidad de un Estado aliado del sector privado para generar empleo de calidad y riqueza".
El mandatario entrerriano reclamó "una mirada genuinamente federal para enfrentar los desafíos del país", instando a un acuerdo entre gobernadores, gobierno nacional e intendentes "para aliviar la presión fiscal sobre el sector productivo".
También resaltó el rol clave de los gobiernos provinciales en la articulación con el sector privado y la academia, abogando por un federalismo real que se traduzca en obras, créditos para pymes, conectividad, educación técnica y acompañamiento a quienes emprenden y producen.
La jornada, estructurada en tres ejes (innovación tecnológica, financiamiento productivo y políticas de desarrollo territorial), se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.