San Salvador, ER - Sábado, 12 Octubre 2024
  25.4º C  Poco nublado
 
Salud
SALUD
Entre Ríos participó en un encuentro donde se abordó la situación epidemiológica del país
En la reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación se dieron a conocer las pautas del plan nacional de Dengue a los equipos de todas las provincias y se compartió la situación epidemiológica en relación a la Viruela Símica.
Viernes, 23 de Agosto del 2024 - 14:24 hs.
Entre Ríos participó en un encuentro donde se abordó la situación epidemiológica del país

La actividad fue presidida por el secretario de Calidad en Salud de la cartera nacional, Leonardo Busso. Por Entre Ríos, participó el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, y parte del equipo técnico de esa área.

En la oportunidad, se puso de relieve la importancia de coordinar acciones de respuesta, sobre todo teniendo en cuenta el antecedente inmediato del brote de Dengue 2023-2024, que impactó en 19 jurisdicciones de Argentina.

El plan nacional para combatir el Dengue busca unificar los criterios de abordaje mediante una estrategia federal, a fin de definir acciones en todas las jurisdicciones y niveles del sistema de salud frente a brotes. También se espera establecer lineamientos de respuesta según escenarios, fortalecer los mecanismos de comunicación y difusión pública, y optimizar las estrategias de vigilancia a través de un monitoreo oportuno en todas las fases.

Por otra parte, se brindaron datos sobre la situación mundial y nacional en relación a la Viruela Símica, atendiendo a la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional declarada días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos. Se precisó que en nuestro país se registraron 1.025 casos -con dos fallecimientos- durante 2022; en 2023 se informaron 124; y en lo que va de 2024 ya se han notificado 8.

Asimismo, se recordaron los lineamientos de vigilancia epidemiológica en relación a la Viruela Símica y las medidas y recomendaciones a seguir por parte de los equipos de salud, ante casos confirmados y sus contactos, como también los protocolos Sanitarios de Fronteras (tanto terrestres como de puertos y aeropuertos).