De acuerdo a lo informado oficialmente, la evaluación se llevará a cabo el próximo 23 de octubre.
Al respecto, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, destacó la importancia de este dispositivo al afirmar: "Nos proporciona datos precisos que facilitan la toma de decisiones en las políticas educativas de la provincia". Asimismo, subrayó "la transparencia de los datos como un pilar fundamental para lograr mejores resultados".
Este año, el cuadernillo adicional contendrá información sobre las actividades extracurriculares de los estudiantes, marcando un cambio con respecto a las evaluaciones anteriores al requerir la participación del director de cada institución.
La Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE está trabajando en la organización y logística de esta operación. Todas las escuelas secundarias orientadas, técnicas y agrotécnicas, tanto de gestión estatal como privada, de la provincia participarán en esta evaluación.
En esta ocasión, el enfoque de la evaluación se centrará en medir la competencia de los estudiantes en los contenidos específicos y habilidades cognitivas en Lengua y Matemáticas, así como en analizar factores sociodemográficos y las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de la provincia.
Cabe recordar que los resultados de las pruebas Aprender 2023 a nivel nacional revelaron problemas persistentes en el rendimiento en Matemáticas a lo largo de la última década, junto con una disminución en el rendimiento en Lengua. Por consiguiente, las pruebas de este año se enfocarán principalmente en estas áreas críticas.