San Salvador, ER - Sábado, 13 Julio 2024
  6.6º C  Cielo claro
 
San Salvador
EXCLUSIVO DE MN
El aguantadero del Copnaf en medio de una ola de rumores de reemplazos
Como lo publicábamos en febrero pasado, la delegación local del Consejo Provincial de Niñez , Adolescencia y Familia de San Salvador se había convertido en un aguantadero, con funcionarios de dudosa capacidad y de poco feliz “prontuario” en la actividad pública. Esto ya habría traído el primer cimbronazo que prometería probables sismos en las próximas horas, en medio de posibles renuncias forzadas.
Sábado, 08 de Junio del 2024 - 13:54 hs.
El aguantadero del Copnaf en medio de una ola de rumores de reemplazos
Copnaf San Salvador.

Remitiéndonos a esa publicación del 6 de febrero, le contábamos allí que al gobernador Rogelio Frigerio no le habría llegado los currículums de todos, puesto que en el Copnaf local habían ubicado a Ana María Teplizky, ante el asombro de propios y extraños. Si bien aparentemente la funcionaria se sorprendió por su designación, que lejos de rechazarla, la aceptó muy a pesar de su sorpresa. Lo cierto que se caía de maduro que se trataba de un evidente “pago” o “devolución de favores” ya que ella fue la principal armadora del grupo de Hugo Berthet, quien apoyó públicamente al gobernador.

 

Estas designaciones sin criterio tienen sus consecuencias. Y no demoró mucho en plasmarse. Apenas cinco meses después de la designación la funcionaria ya habría tenido reiteradas quejas por una deficiente atención en un área donde se debe tener una extrema sensibilidad por los temas que se abordan, y que aparentemente, Teplizky no tendría la capacidad para afrontar.

Esto habría llevado a tener algunos cruces con la secretaria de Desarrollo Humano, Claudia Soto, de quien depende otra área de similares características al Copnaf que es el Área Niñez, Adolescencia y Familia, que está a cargo de Amalia Bertuccio, y las cuales deberían trabajar en coordinación, pero todos sabemos que en San Salvador ésas reparticiones nunca funcionaron de la mejor manera y han hecho agua en más de una oportunidad.

El conflicto habría escalado de manera tal que este viernes por la mañana el intendente de San Salvador, Jorge Zambón, estuvo reunido con autoridades provinciales del Copnaf. Corrían las 10:30 cuando el jefe comunal debía presentarse en el acto por el Día del Periodista, y una pequeña demora, hizo a la prensa averiguar qué estaba ocurriendo. Por qué el intendente no llegaba. Era por esta reunión.

Conociendo MERCURIO NOTICIAS los rumores que están instalados hace varios días sobre las quejas por la atención en la oficina del Copnaf local, es que quisimos indagar sobre la cuestión. Fue así que una fuente muy vinculada al ámbito de los organismos departamentales le confió a este medio que la funcionaria de Zambón se habría quejado de Teplizky y el jefe comunal habría tomado el toro por las astas. 

No sorprende. No es la primera vez que ocurre. Todos recordamos cuando tanto Zambón como su par de General Campos, Javier Mendelovich, impidieron que Diego Pinget asuma la coordinación departamental de Comedores, y fueron corriendo a contarle a Frigerio lo que estaba pasando. Con sobrados motivos, seguramente. Pinget nunca llegó al cargo que le habían ofrecido.

MERCURIO NOTICIAS consultó directamente a Zambón, quien fue políticamente correcto al responder y confirmar que “Estuvo Copnaf, están recorriendo la provincia, evaluando y capacitando”. Y sobre la pregunta concreta fue sutil al afirmar que “es posible que haya cambios que la provincia considere necesarios”.

Esos cambios podrían traducirse en una posible salida de Ana María Teplizky cuyo único mérito fue el de armar la lista de Hugo Berthet que llevó al triunfo a Jorge Zambón y apoyar al gobernador Frigerio.

Las cartas están echadas y las horas dirán qué ocurrirá con el aguantadero del Copnaf.