San Salvador, ER - Lunes, 15 Dic 2025
  20º C  Poco nublado
 
San Salvador
SE REALIZÓ UN ACTO DE PROTESTA
Padres, chicos y profesionales le dijeron "No" a la desregulación de prestaciones para discapacidad
En la mañana de este miércoles, el Instituto de Abordaje para la Diversidad Funcional (Iadif) San Salvador organizó una actividad en modo de protesta en contra de la desregulación del nomenclador único para las prestaciones para las personas con discapacidad.
Miercoles, 29 de Mayo del 2024 - 21:12 hs.


Es claro que la desregularización del nomenclador nacional de prestaciones básicas para personas con discapacidad es un tema de gran importancia y preocupación. Se trata de un borrador que circuló a través de las redes sociales y que ya fue rubricado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Orlando Spagnuolo.

De concretarse la desregulación de los aranceles, las personas con discapacidad quedarán en un estado de vulnerabilidad absoluta. En efecto, en el caso de que entre en vigencia este proyecto de decreto, será más difícil el acceso a la salud de las personas con discapacidad, por cuanto, muchos prestadores perderán interés en ofrecer sus servicios ante una insuficiente remuneración de su trabajo profesional. 

En la jornada de este miércoles, se dieron a conocer algunas de las implicaciones clave que se destacan son:

-Afecta directamente a las personas con discapacidad y sus familias, al quitarles la cobertura integral y universal que tenían hasta ahora.

-Deja la definición de los servicios y coberturas a criterio de cada obra social o mutual, lo que puede generar desigualdades y falta de acceso a terapias, medicamentos, transporte, etc.

-Atenta contra los derechos y principios de igualdad e integralidad consagrados para las personas con discapacidad.

-Genera una gran preocupación y carga adicional para las familias, que tendrán que volver a pelear y tramitar individualmente con cada obra social para mantener los servicios.

-Impacta también a las instituciones y profesionales que brindan estos servicios de manera integrada.


La principal solicitud es que se mantenga el nomenclador actual, que garantiza una cobertura universal y digna para las personas con discapacidad.

En ese marco, se pide el apoyo y la visibilización de esta situación a nivel federal, para que no se concrete este decreto que implicaría un retroceso en los derechos de este colectivo vulnerable. La lucha de las familias y los profesionales es por preservar un sistema inclusivo e integral, se indicó a MERCURIO NOTICIAS.

Más detalles en el video de MN con la cobertura de esta protesta y el testimonio de padres y profesionales.