San Salvador, ER - Sábado, 13 Julio 2024
  6.6º C  Cielo claro
 
Docentes
DIPUTADOS
Se dio un primer paso para la restitución del Fonid
La oposición avanzó en la Cámara de Diputados para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuya transferencia fue interrumpida por el Gobierno nacional.
Miercoles, 29 de Mayo del 2024 - 09:21 hs.
Se dio un primer paso para la restitución del Fonid
Germán Martínez, jefe del bloque UxP. (Infobae)

El Fonid representaba entre el diez y el 15 por ciento de los salarios docentes según la provincia. Fue creado en 1998 y renovado hasta que el presidente Javier Milei resolvió no prorrogarlo en febrero.

En comisiones se firmaron cinco dictámenes. El peronismo logró el de mayoría y podría pedir su tratamiento el martes 4 de junio, junto a proyectos sobre jubilaciones y financiamiento universitario.

El radicalismo ya pidió tratar el tema jubilatorio pero ve con recelo ampliar el temario sin acuerdo. Sospecha que el peronismo busca mostrar divisiones ante un proyecto que no tiene los votos para aprobar.

El dictamen peronista propone restituir el Fonid por cinco años y establecer los montos del 2024 en paritarias, de forma retroactiva. Apuntan a no perjudicar a docentes ni provincias.

Mientras, el radicalismo también lo restituye y plantea que el Consejo Federal determine un sustituto, aclarando su vigencia hasta que haya fondos garantizados a cada jurisdicción.

Además, establece a la educación como servicio esencial, obligando a garantizarla incluso en paros.