Este Consejo, un órgano propositivo y consultivo, proporcionará un espacio para fortalecer las propuestas educativas de las instituciones y diseñar nuevas iniciativas de acuerdo a las necesidades emergentes. Esto permitirá brindar a los jóvenes y adultos una educación de calidad y facilitar su inserción en el mundo laboral.
Con el fin de lograr una educación de calidad y mejorar el bienestar de los estudiantes, se invitó a los miembros del sector productivo, empresas, colegios de profesionales, organizaciones y a todas las personas interesadas en contribuir desde sus roles a formar parte de este Consejo.
Según se confirmó a MERCURIO NOTICIAS, el Coletyp de San Salvador quedó conformado por los siguientes coordinadores: Martín Galeano (director de la Escuela 45 Técnica), Mauricio Tschopp (director de la Escuela agrotécnica de La Perla), Claudia Carruega (representante de la industria arrocera) y Walter Metetiero (del Centro de Formación Profesional 15 de General Campos).
Además, el encuentro contó con la participación de autoridades provinciales y municipales.
Al respecto, la coordinadora del Coletyp a nivel provincial, Andrea Larrea, dijo a MERCURIO NOTICIAS que "la reunión fue muy dinámica y tuvo una hermosa participación tanto de las instituciones de la zona como de empresarios del sector productivo e industrial. Durante toda la mañana, cada uno de los representantes expuso sus ideas y se llegó a conclusiones finales".
La funcionaria mencionó que esta primera reunión fue de convocatoria y presentación del concepto de los consejos locales de Educación, Trabajo y Producción en toda la provincia. "Se están creando estas mesas en diferentes ciudades para abordar temas que vinculen la educación con el mundo laboral, acercando intereses y tecnologías necesarias en el ámbito laboral. El objetivo es facilitar la transición entre la escuela y el trabajo, mejorar el equipamiento de las escuelas y capacitar a los recursos humanos para fortalecer los sectores industriales locales", explicó.
La coordinadora destacó que "se están trabajando en temas como la cobertura del seguro escolar, transporte, horarios y otros aspectos que requieren acuerdos entre las empresas y las escuelas. Las mesas locales permiten abordar problemas concretos de la ciudad y promover el diálogo para encontrar soluciones conjuntas".
La reunión concluyó "con el compromiso de continuar trabajando en la mesa local de San Salvador, conformada por empresas, educadores y otros actores clave. La directora departamental de Escuelas, Marina (Roude), y los coordinadores de las escuelas técnicas y agrotécnicas, junto con representantes de una empresa, estarán convocando a futuras reuniones para abordar los temas concretos surgidos en esta primera sesión", anunció finalmente.