San Salvador, ER - Viernes, 14 Junio 2024
  22.1º C  Nublado
 
Producción
CULTIVOS
La cosecha de soja y maíz avanza en la región central, pero se registra demora en la región NEA
La Bolsa de Cereales informó que con un avance de 47,8 por ciento sobre la superficie apta, el rendimiento medio de la soja se ubica en 32,1 qq/Ha. En tanto, en el caso del maíz, el 36 por ciento de los cuadros en la zona centro y norte del país reportan una condición Normal/Buena.
Jueves, 09 de Mayo del 2024 - 22:19 hs.
La cosecha de soja y maíz avanza en la región central, pero se registra demora en la región NEA
Cosecha de maíz.

La cosecha de soja en la región central toma impulso, con un avance del 11,5 por ciento en la última semana, lo que significa que ya se ha cubierto el 47,8 por ciento de la superficie apta a nivel nacional.

Sin embargo, la cosecha sigue registrando una demora de 13 puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos cinco años.

En la región central, la cosecha de los planteos de primera toma ritmo, con rendimientos por encima de la media en el margen oeste. Los planteos de segunda en los Núcleos Norte y Sur también se destacan por sus rendimientos por encima del promedio histórico.

Sin embargo, en la región NEA, la cosecha se registra demoras y rendimientos por debajo de los estimados.

Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial avanza lentamente debido a la elevada humedad en los granos. Se ha cosechado el 23,4 por ciento del total nacional, con un rinde medio de 86,8 qq/Ha.

La cosecha de planteos tardíos en el centro y norte del área agrícola comenzó dos semanas antes de lo previsto para evitar mayores pérdidas por vuelco.

En cuanto al sorgo granífero, la cosecha avanza en el centro y norte del país, con resultados muy alentadores. A la fecha, se ha recolectado el 34,1 por ciento del total estimado, con un rinde medio de 46,3 qq/Ha.

Sin embargo, se han reportado pérdidas debido a la presencia de aves y mermas de rendimiento en planteos tardíos producto del estrés térmico sufrido en marzo en el norte del país.

 en esta nota
CAMPOCULTIVOS