San Salvador, ER - Miércoles, 17 Abril 2024
  17.8º C  Cielo claro
 
Interés General
PIDE MOTOSIERRA EN LAS PROVINCIAS
Espert a los gobernadores: "No hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo"
El diputado nacional José Luis Espert volvió a avivar la polémica con los gobernadores en torno a la coparticipación federal de impuestos.
Sábado, 30 de Marzo del 2024 - 13:28 hs.
Espert a los gobernadores: "No hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo"
José Luis Espert.

A través de X, el referente de Avanza Libertad le recomendó a los mandatarios provinciales "quejarse menos y meter motosierra", en alusión a la necesidad de ajustar el gasto ante la caída de recursos.

Espert aclaró que la Nación "no tiene intervención en la transferencia de fondos, que se produce de manera automática por la baja recaudación producto de la inflación y recesión económica".

El legislador además cuestionó el actual régimen de coparticipación, al considerar que genera una "relación tóxica de dependencia" de las provincias hacia la nación.

Planteó la necesidad de "eliminarla" y dejar que las provincias sólo recauden por su cuenta Impuesto a los Ingresos Brutos e Ingresos por la venta final, poniendo fin a la coparticipación de otros gravámenes.

De esta forma, Espert intensificó su postura sobre el tema, acrecentando el conflicto con los mandatarios provinciales.

“Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las Pcias en el BNA. El gobierno de @JMilei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída. Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)”, dijo al inicio de su comentario. 

“Y si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre Pcias y Nación. Así, las Pcias solo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)”, finalizó.