San Salvador, ER - Sábado, 27 Abril 2024
  16.8º C  Nublado
 
Salud
CONFERENCIA DE PRENSA
Dengue en San Salvador: no saben a ciencia cierta cuántos casos hay
El intendente de San Salvador, Jorge Zambón, confirmó que este lunes el municipio ha implementado medidas preventivas y de bloqueo en algunos lugares de la ciudad debido a la presencia de casos confirmados de dengue. Estas acciones tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de consultar ante los síntomas y tomar precauciones adecuadas.
Lunes, 25 de Marzo del 2024 - 19:14 hs.


En una conferencia de prensa desarrollada en el hospital "San Miguel", el jefe comunal acompañado por el director del nosocomio, Lucas Reissenweber; y el encargado del departamento de Inspección General y Gestión Ambiental de San Salvador, Martín Santana, brindaron detalles sobre la situación.

El médico detalló que "la situación epidemiológica se ha vuelto difícil de determinar debido a que los laboratorios provinciales han dejado de aceptar muestras debido a la alta demanda. Por lo tanto, se está realizando un seguimiento clínico de los pacientes para obtener un panorama de la situación". En ese marco, se espera adquirir pruebas rápidas para diagnosticar casos y recopilar información epidemiológica.

La adquisición de las pruebas rápidas presenta desafíos, tanto en términos de costo como de disponibilidad. "El proceso de provisión lleva tiempo, por lo que se espera contar con las pruebas la próxima semana. Solo se realizarán pruebas a pacientes seleccionados que cumplan con ciertos criterios clínicos, y no se recomienda realizar pruebas rápidas ante los primeros síntomas", aclaró Reissenweber.

En cuanto a las fumigaciones, Santana comentó que "se ha sugerido no llevar a cabo fumigaciones masivas, ya que los recursos deben enfocarse en los bloqueos en áreas donde se han confirmado casos". Y explicó que "los bloqueos consisten en fumigaciones intensivas alrededor de los domicilios afectados y se han realizado en varias zonas de la ciudad".

El municipio planea intensificar la campaña de descacharrización, que consiste en eliminar recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. Además, se tomarán medidas para concienciar a la población sobre la importancia de cerrar puertas y ventanas al atardecer, usar repelente y mantener limpios los patios y jardines.

Si bien la información sobre cómo prevenir el dengue es ampliamente conocida, Santana hizo hincapié en la necesidad de "tomar medidas adicionales, ya que el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, se encuentra en las proximidades de las viviendas. Es importante recordar que el mosquito se encuentra en áreas con pastizales y puede picar a baja altura".


 Noticias relacionadas
Dengue en aumento: se registraron más de 2 mil casos nuevos en la provincia El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó un incremento en los casos de dengue en la provincia. En la última semana se notificaron 2.289 contagios a través del monitoreo disponible en la página web de la cartera sanitaria.
Por casos activos, se implementó un bloqueo contra el dengue en San Salvador El Departamento de Inspección General y Gestión Ambiental de San Salvador inició una serie de fumigaciones de bloqueo y prevención como medida ante posibles casos de dengue en la ciudad.
 en esta nota
DENGUE