San Salvador, ER - Domingo, 28 Abril 2024
  10.5º C  Nublado
 
Ubajay
ENCUENTRO "ALMA DE YATAY"
Entre Ríos gestiona la incorporación del fruto del yatay al Código Alimentario Argentino
El Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos impulsa la incorporación del fruto de la palmera yatay al Código Alimentario Argentino.
Lunes, 25 de Marzo del 2024 - 13:17 hs.


La iniciativa se presentó ante la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) a través del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología.

La palmera Butia yatay está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal. Existe evidencia de su consumo ancestral en la región.

Su fruto puede utilizarse para elaborar diversos alimentos. Por ello, ha sido promovido desde la UNER, el INTA, municipios y el Parque Nacional El Palmar.

Su incorporación en el Código facilitaría el marco normativo para el desarrollo de productos innovadores, propuestas sociales y el crecimiento económico regional basado en esta especie.

La secretaría técnica de la Conal elaborará un proyecto de resolución conjunta para remitir al Consejo Asesor y continuar con el trámite habitual de modificaciones a las normativas alimentarias. De concretarse, será un paso importante para el yatay entrerriano.

MERCURIO NOTICIAS dialogó con la investigadora del Conicet, Mercedes Di Pasco, en el marco del encuentro "Alma de Yatay", desarrollado la semana pasada en la zona de Ubajay.