San Salvador, ER - Sábado, 27 Abril 2024
  13.4º C  Poco nublado
 
Cultura
SAN SALVADOR
Se desarrolló una charla sobre "El Supremo entrerriano"
En conmemoración del 238º aniversario del natalicio del General Francisco Ramírez, este miércoles pasadas las 20:30 en la sala San Martín se realizó una charla sobre Controversias, verdades y leyendas, a cargo de la profesora Susana Rodríguez, miembro del Centro de Estudios Históricos Regionales de San Salvador.
Jueves, 14 de Marzo del 2024 - 09:18 hs.
Se desarrolló una charla sobre "El Supremo entrerriano"
La profesora Rodríguez en su ponencia junto a Marta Nikel, miembros del CEHR.

La profesora destacó el papel de Ramírez como "propulsor del federalismo y de los principios republicanos y democráticos en la región", siendo el "primer hombre importante de la provincia", sin embargo, lamentó que su figura sea "poco reconocida y valorada en la historia oficial".

Según registró el móvil en vivo de MERCURIO NOTICIAS, en la charla titulada "Controversias, verdades y leyendas", la profesora Rodríguez abordó la falta de consenso en la historiografía sobre la vida de Francisco Ramírez. Mencionó que "la historia tradicional, mayormente escrita desde Buenos Aires, genera controversias y dudas sobre la figura de Ramírez" y que "los historiadores actuales de Entre Ríos están tratando de demostrar nuevos enfoques y perspectivas sobre su vida y legado".

Rodríguez subrayó la importancia de distinguir entre las controversias y los hechos documentados y escritos en los libros de texto. Destacó que "la historia de Entre Ríos se estudia de manera limitada en las escuelas, debido al predominio de la historia nacional centrada en Buenos Aires. Francisco Ramírez ocupa muy pocos renglones en los libros de texto, lo que ha contribuido a su escasa visibilidad en el conocimiento general", aportó.

Por otro lado, a lo largo de su charla, abordó anécdotas y relatos de compañeros que lucharon junto a Ramírez, así como la leyenda de la Delfina, que es uno de los aspectos más conocidos y asociados a su figura. Su exposición se basa en una tesis que realizó hace más de 20 años y que actualizó recientemente. Su investigación se basa en fuentes bibliográficas y no documentales, y ha consultado obras de historiadores como Benigno Tejeiro Martínez, Leandro Ruiz Moreno, Aníbal Vázquez y Fermín Chávez, entre otros.

La profesora Rodríguez resaltó que las controversias sobre Francisco Ramírez "surgieron principalmente a partir de la década de 1960, con historiadores más contemporáneos como Miguel Segeri y Carlos Roca, quienes han cuestionado las teorías previamente establecidas sobre la figura de Ramírez".