Paraná, Concordia, Federación y Gualeguaychú fueron los departamentos con mayor número de contagios.
El ministro de Salud de la provincia, Guillermo Grieve, mostró preocupación por la suba no solo en la provincia, sino en todo el país. En ese sentido, pidió mantener medidas de prevención como eliminar recipientes con agua estancada y usar repelente, para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti transmisor del virus.
Destacó que el 97 por ciento de los pacientes se recuperan con reposo e hidratación, aunque alertó sobre síntomas de alarma como vómitos, sangrados e insuficiencia renal.
En tanto, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, atribuyó el brote al adelanto de la circulación viral por el invierno atípico y la presencia del serotipo DEN-3 tras décadas.
Ante el incremento de casos, las autoridades instan a la población a extremar los cuidados y concurrir rápido ante síntomas.
- Mantener el descacharrizado al día, incorporando el hábito de vaciar, limpiar y cubrir los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros, ya que allí se reproduce el mosquito.
- Usar repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos).
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio.
- Cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia.
- Mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.
