San Salvador, ER - Viernes, 14 Junio 2024
  21.6º C  Nublado
 
Producción
SUGIEREN DENUNCIAR DE INMEDIATO
Se detectaron focos de garrapatas en ganado bovino en Mojones Norte
El médico veterinario Marcial Buiatti consideró que "es fundamental que los productores estén informados sobre la enfermedad, qué medidas tomar y cómo protegerse para evitar la entrada del parásito en sus establecimientos".
Martes, 05 de Marzo del 2024 - 08:23 hs.
Se detectaron focos de garrapatas en ganado bovino en Mojones Norte

A raíz de demora que se habría dado en denunciar casos de garrapata en ganado de Mojones Norte, se habría provocado la generación de focos, debido a que la hacienda va diseminando el parásito que promueve la transmisión de algunas enfemedades. 

En declaraciones a Delco Noticias, Buiatti señaló que "en el norte de la provincia, específicamente en La Paz, Federal y Feliciano, se ha observado un aumento de la parasitosis de la garrapata. Este incremento se ha visto favorecido por eventos como la sequía, los incendios y las inundaciones, que han creado condiciones propicias para la propagación de la garrapata".

Además, el experto destacó que "la garrapata ha ido desarrollando resistencia a los productos utilizados para su control. Anteriormente, los productos inyectables y los baños tenían una eficacia del 100 por ciento, pero actualmente existen muchas cepas resistentes. Por lo tanto, es necesario evaluar qué droga funciona y ajustar las dosis adecuadamente".

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la limpieza de los establecimientos y en la necesidad de que los productores denuncien los casos de garrapata. Esta información permite tomar las medidas necesarias para evitar la propagación y controlar la enfermedad. Asimismo, resaltó "el esfuerzo realizado por los productores y los técnicos para combatir la garrapata, ya que la limpieza de los campos requiere dedicación y conocimiento".

El médico veterinario también mencionó que "en Villaguay, gracias a los esfuerzos de los productores y los técnicos, se logró controlar la presencia de garrapatas en los últimos tres años". Sin embargo, recalcó que "el control de la garrapata no permite errores, por lo que es fundamental realizar las acciones de manera correcta y seguir los métodos recomendados".

En cuanto a los métodos de control, Buiatti mencionó "el uso de purones, inyectables y baños, rotando los productos y evaluando los resultados". Además, mencionó "la existencia de un nuevo producto en evaluación que aún no está en el mercado y que podría ser una alternativa más efectiva". Sin embargo, advirtió que "es necesario utilizarlo de manera adecuada, ya que en el futuro podrían surgir resistencias".

 en esta nota
CAMPO